En menos de un mes, cerca de 1.500 jóvenes valencianos viajarán a Portugal para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que este año se celebra en Lisboa con la presencia, ya confirmada del papa Francisco. Una experiencia de fe única y enriquecedora compartida con jóvenes de 184 países.

❐ BELÉN NAVA| 29.06.2023

Apenas queda un mes y los preparativos para partir hacia Portugal se aceleran. La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) espera a los cerca de 1.500 jóvenes valencianos que se han inscrito en la peregrinación diocesana organizada por la delegación de Infancia y Juventud. 295 de ellos participarán en Oporto en los llamados Días en Diócesis, los actos previos que sirven como “aperitivo” a la JMJ. En la ciudad portuguesa permanecerán del 26 al 31 de julio para, después, partir hacia Lisboa donde participarán en los actos centrales de la JMJ hasta el 6 de agosto. Además, serán parte del encuentro de jóvenes españoles el 31 de julio. Será el pórtico para llegar juntos al final del camino, la JMJ.

A ellos se les unirán en la capital lusa los más de mil peregrinos valencianos que han optado por el ‘Plan B’ en el que no se incluyen los Días en Diócesis y viajarán directamente para participar en los actos centrales. Otros 110 jóvenes acudirán el fin de semana, del viernes 4 al lunes 7 de agosto.

El encuentro será una cita mundial de gran escala y de enorme importancia para la Iglesia, que convoca a los jóvenes del mundo entero en torno al papa Francisco para dar testimonio de fe. Este año, además, la celebración transcurre en la tierra de María que, en Portugal, se venera como Nuestra Señora de Fátima.

Será, sin lugar a dudas, una experiencia que servirá a los jóvenes valencianos a crecer y madurar su fe en torno al lema elegido para esta XXVIII Jornada Mundial de la Juventud “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39).

Desde la propia delegación recuerdan que las Jornadas Mundiales de la Juventud “pretenden proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la JMJ busca, también, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo”.

“Faltan 40 días, nos vemos en Lisboa”

Tras su reciente operación, las voces de alarma saltaron y algunos medios de comunicación se atrevieron a afirmar que el papa Francisco no podría acudir a la JMJ de Lisboa. Ahora, ha sido el propio Pontífice quien ha confirmado que sí que estará presente en la cita portuguesa con la juventud.

La forma de hacerlo ha sido a través de un vídeo en el que el Papa ha asegurado que “está listo” para el viaje -está previsto que se traslade en avión del 2 al 6 de agosto. “Voy a estar con ustedes”, expresó y recordó que faltan cuarenta días, “como una Cuaresma”, para la celebración de la JMJ en la capital portuguesa: “Yo estoy preparado, yo ya tengo todo en la mano porque tengo ganas de ir. Algunos piensan que por la enfermedad no puedo ir pero el médico me dijo que puedo ir, así que voy a estar con ustedes”, ha destacado Francisco, que acompañaba su mensaje de una mochila promocional del evento.
A los jóvenes, el Papa Francisco los alienta a ir adelante sin hacer caso “a aquellos que reducen la vida a ideas”, ya que ellos, “han perdido la alegría de la vida y la alegría del encuentro”. Y, al contrario, los invita a rezar por ellos y a poner en práctica los tres lenguajes de la vida.

“El lenguaje de la cabeza. El lenguaje del corazón. El lenguaje de las manos. El Lenguaje de la cabeza, para pensar claramente lo que sentimos y lo que hacemos. El lenguaje del corazón para sentir bien, profundamente lo que pensamos y lo que hacemos. Y el lenguaje de las manos para hacer con eficacia lo que sentimos y lo que pensamos”.
En otro vídeo mensaje, el Papa recordó la labor de los trabajadores de la sociedad civil, encargados de la logística de la JMJ Lisboa 2023. A ellos el Pontífice les agradeció por el trabajo que están realizando y por hacer posible la “infraestructura del encuentro juvenil”.

“Sé que ustedes están quemando horas y horas de trabajo para posibilitar esto. Y no es lo peor. Lo más difícil va a venir después, cuando en plena Jornada ustedes tengan que mantener las estructuras de orden, de salud, de alimentación, de limpieza, tantas cosas que son necesarias. Ustedes no aparecen como personajes de la Jornada de la Juventud, pero ustedes la sostienen”.

El Santo Padre también agradeció a los trabajadores encargados de la infraestructura por dar una mano en la organización de la JMJ, por su generosidad y por no dejarse seducir por los cantos de sirena. “La Jornada no se puede hacer sin el trabajo de ustedes. Por eso les digo ‘gracias’, gracias por ser semilla. Porque ustedes son como la semilla, van a florecer desde abajo. No se ve, el fruto va a aparecer. Gracias por dar una mano a esta organización. Gracias por la generosidad de ustedes”.