Los meses estivales son tiempo de vacaciones y son muchos los que cambian sus residencias. Los lugares cercanos a la costa son los que más personas reciben y aumentan su población en gran proporción. Esto hace que las parroquias situadas en las poblaciones costeras, un gran número en la diócesis de Valencia, tengan que aumentar las celebraciones de misas en la propia parroquias, además de atender las capillas situadas en distintas urbanizaciones.

Capilla de verano en Canet d’en Berenguer.

❐ C.A. | 14.07.2022
Numerosas parroquias de zonas turísticas valencianas acogen, en la actualidad, más de una treintena de sacerdotes de refuerzo, procedentes de diversas diócesis españolas y también del extranjero, para ayudar en los servicios pastorales, fundamentalmente durante los meses de julio y agosto, ante el aumento de la población en verano. Así, es el caso de la parroquia San Nicolás de Bari del Grao de Gandia y otros templos de la costa gandiense, en donde están colaborando 15 presbíteros de Zaragoza, Toledo, Alcalá de Henares, que realizan turnos por quincenas.

Igualmente, a Sueca y Els Marenys, han llegado dos sacerdotes jóvenes africanos, de Burundi, que ya están colaborando con el párroco Cristóbal Castells. Se trata de Gedeón y Matías, tienen 36 años de edad, fueron ordenados sacerdotes hace ahora 7 años y quieren matricularse en Derecho Canónico y Biblia para ampliar sus estudios. De momento, no hablan español, están aprendiendo el idioma y se comunican en francés, pero “ya han ayudado en varias celebraciones”, comenta el párroco. Ambos sacerdotes colaborarán en las tres parroquias y capillas de costa, Mareny Blau, Bega de Mar, y Nuestra Señora del Rosario, también en el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Sueca, para oficiar la eucaristía, y en la parroquia de San Pedro.

Igualmente, El Perelló cuenta con la ayuda de 16 sacerdotes procedentes de otras diócesis, además de la de Valencia, de Getafe, Oviedo, Ciudad Real, Jaén, Toledo, Bilbao y Madrid. Se distribuirán por quincenas, en julio y agosto, en grupos de 4, junto al párroco José Cuadros y atenderán la parroquia de El Perelló y las cuatro ermitas que tiene adscritas, ubicadas a lo largo de la playa llegando a parte de la playa de El Perellonet.

Por su parte, Canet d´En Berenguer -cuya parroquia cuenta con una “capilla de verano” que amplía horarios para atender al gran número de turistas- está recibiendo la ayuda de un sacerdote joven de Brasil, durante los meses de julio y agosto. Tras el verano, Lucas se quedará en la diócesis para continuar sus estudios.

Asimismo, Puçol y Cullera tienen ‘capillas de verano’, con el fin de dar servicio a los vecinos y turistas que se trasladan a la playa, ofreciendo la misa dominical al aire libre, en espacios habilitados como capillas.

También, las localidades alicantinas de Jávea, El Vergel y la de la Vall de Gallinera, pertenecientes a la diócesis de Valencia, tendrán ayuda de sacerdotes de otras diócesis.

Verano, tiempo “para conectar con Dios”

Una de las parroquias enclavadas en una de los localidades que más visitantes recibe en los meses de verano es la de Ntra. Sra. de Loreto de Jávea, conocida como la parroquia del mar, y cuyo templo llama la atención por tener forma de barco. Esta localidad alicantina, y perteneciente a la diócesis de Valencia, recibe un gran número de visitantes nacionales que no dudan en aprovechar el tiempo de descanso para acercarse a la parroquia.

La parroquia, como señala, el párroco, Francisco Murillo, aumenta sobre todo los fines de semana las misas, puesto que se llegan a celebrar hasta diez. Para poder atender son varios los sacerdotes, de la diócesis y de otras de España, quienes colaboran. Además durante la semana se celebran exposiciones del Santísimo y los jueves un Hora Santa. También, destaca el sacerdote, “aumentamos mucho el tiempo dedicado a la confesión ya que aumenta considerablemente los que acuden a este sacramento”.

“El verano también es un tiempo para conectar con Dios y que los que vengan aquí por distintos motivos encuentren una parroquia cercana y donde poder seguir viviendo su fe, aunque no sea su parroquia o la realidad eclesial donde la vivan habitualmente”, destaca el párroco. Además, “muchos la sienten como su parroquia bien porque vienen los fines de semana o porque lo hacen en verano y la sienten como suya, de ahí que muchos incluso se ofrezcan a ayudar en lo que haga falta”.
Además, el sacerdote destaca “el gran número de personas que acuden a las celebraciones de la misa, entre ellos muchos jóvenes”.

Actividades
A lo largo del verano tienen previsto organizan diferentes actividades culturales y conferencias sobre distintos temas formativos. Uno de las actividades programadas será la proyección de la película ‘Medjugorje, La Película’, que contará con la participación de su director, Jesús García, con el que se compartirá una tertulia posterior. Será el 22 de julio a las 21:30 h en los cines Jayan.

También el 3 de agosto a las 20:45 en a parroquia se presentará el libro ‘Mariano Navarro Rubio. El hombre y el político’, sobre la figura del ex ministro que además fue uno de los impulsores de la construcción del templo parroquial. En el acto además participará uno de los hijos del político ya fallecido.

Por otro lado, el 5 de agosto a las 20:45 h se realizará una conferencia sobre la Nueva Era impartida por Juan Sánchez Requena.

También está previsto que en agosto se organice una Hora Santa con Hakuna.