B.N. | 03-02-2017
La Facultad de Teología acogerá, el próximo lunes 6 de febrero, la presentación a sacerdotes, religiosos y estudiantes de Teología del nuevo Itinerario Diocesano de Formación. Será a las diez de la mañana con la presencia dl cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. En este encuentro diocesano, en el que también se presentará la nueva edición del Misal Romano, se podrán conocer los materiales del nuevo Itinerario Diocesano de Formación (IDF) que lleva por título ‘Haced esto en memoria mía’ (Lc 22,19).
Durante el acto se presentarán las cuatro catequesis que se han desarrollado siguiendo la dinámica de la Lectio Divina, con el objetivo de ayudar a una renovación espiritual y litúrgica.
Ya en las próximas semanas, los vicarios episcopales establecerán diversos encuentros en sus respectivas vicarías para la presentación a todos los feligreses, tanto del Misal como del Itinerario de Formación.

La Eucaristía, centro de la vida parroquial

En esta nueva etapa del Itinerario Diocesano de Formación se pone la eucaristía en el centro de la vida de la comunidad parroquial. Junto a ella “no pueden faltar los que han seguido los itinerarios anteriores, que conocen su dinámica y han puesto las bases para poder mirar la vida de la parroquia, sus acciones, sus defectos y virtudes”, aseguran fuentes del Arzobispado. Por otra parte, “no pueden faltar aquellos que son responsables y partícipes de la tarea evangelizadora de la parroquia en sus distintas áreas. Éstos últimos son los que forman, junto al párroco y los demás sacerdotes que sirven a la parroquia, el Consejo de Pastoral Parroquial”, explican.
Este nuevo itinerario surge a  partir de las acciones propuestas por los grupos parroquiales y materializada en la Asamblea Diocesana. Así, se seguirá con la formación diocesana para la evangelización y la transmisión de la fe.
Para llevarlo a cabo, las delegaciones diocesanas de Liturgia y de Iniciación Cristiana y Catequesis, ofrecerán los diversos  materiales de formación que serán presentados en este acto. Éste material de formación viene a unirse a la publicación -hace apenas unos meses-, del libro ‘Liturgia y Eucaristía, alma de una Iglesia Evangelizadora’, escrito por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares,  y Jaime Sancho, canónigo de la Catedral de Valencia. En él se recogen los artículos aparecidos en el semanario PARAULA sobre el tema de la Eucaristía. A este libro se hará referencia en este nuevo itinerario “porque es una buena fuente de información y conocimiento”, tal y como aseguran las fuentes consultadas.

Misal romano

De igual modo, y en el mismo acto, se presentará la tercera edición del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española.
Tras un saludo de bienvenida del decano de la Facultad, el dominico Vicente Botella, y unas palabras del Cardenal,  Jaime Sancho pronunciará la primera ponencia sobre ‘La tercera edición del Misal Romano en la tradición litúrgica de la Iglesia’.
A continuación, Juan Miguel Díaz Rodelas tratará ‘La nueva traducción del Misal Romano’, y el delegado diocesano de liturgia, Vicente Edgar Esteve, hablará sobre ‘Un Misal renovado para una renovada espiritualidad litúrgica’.
El acto concluirá con una ponencia a cargo del delegado diocesano de Iniciación Cristiana y Catequesis, Javier Llopis, quien ofrecerá ‘Recursos para trabajar la edición del Misal Romano en las parroquias y comunidades cristianas’.
13 cosas que debes saber sobre el nuevo Itinerario de Formación (pincha aquí)