EVA ALCAYDE | 24-07-2019
Vivienda socio-sanitaria Sant Joan de Déu Serveis Socials València.
Los Servicios Sociales de San Juan de Dios han puesto en marcha una vivienda socio-sanitaria, destinada específicamente a personas enfermas o convalecientes, de fuera de Valencia, y a familiares acompañantes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad so­cio­económica.
Desde el Departamento de Trabajo Social del Hospital La Fe, de Valencia, se detectó una necesidad la cobertura habitacional de los pacientes de trasplantes de pulmón y de sus familiares acompañantes, que provienen de fuera de la ciudad.
Hay que tener en cuenta que el hospital la Fe recibe derivaciones para trasplantes pulmonares procedentes de todo el país. El tratamiento postoperatorio, en estos casos, se realiza con alta hospitalaria pero no médica y precisa de asistencia diaria al hospital durante un periodo de dos o tres meses.
Esta realidad es difícil de sostener para muchas familias y merma en gran medida su situación financiera, llegando en algunos casos a situaciones de riesgo extremo como abandono de los tratamientos o el no acceso a los mismos por no poder afrontar económicamente la circunstancia de convalecencia.
Gracias a una aportación de 9.400 euros de Bankia, que se enmarca dentro de su programa Red Solidaria, los Servicios Sociales de San Juan de Dios han podido poner en marcha una vivienda específica para cubrir estas necesidades.

No tener vivienda a menos de 50 km

La vivienda cuenta con 8 plazas y se encuentra a escasos 500 metros del hospital La Fe. Es el departamento de trabajo social del hospital quien realiza las propuestas de entrada y el requisito indispensable es no disponer de una vivienda a menos de 50 km del Hospital La Fe.
Los pacientes pueden estar acompañados por un familiar durante su estancia, y además este familiar acompañante puede permanecer en la vivienda mientras el paciente se encuentra en los Servicios de Reanimación o en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.
De momento por la vivienda ya han pasado 40 personas que se encontraban en fase de preoperatoro o postoperatorio de un trasplante pulmonar.
La Red Solidaria de Bankia trata de premiar el esfuerzo de sus empleados en el logro de objetivos de negocio apoyando de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados.
En este caso han sido los empleados de la oficina de Empresas de Pintor Sorolla quienes eligieron, de forma conjunta, el proyecto de San Juan de Dios y obtuvieron una dotación económica de 9.400 euros.