L.B. | 26-07-2018
La isla de Estrómboli.La localidad italiana de Estrómboli, situada en la isla del volcán del mismo nombre, próxima a Sicilia, celebró el pasado domingo, la fiesta de su patrón, el santo dominico valenciano Vicente Ferrer, o san Vincenzo Ferreri en italiano, al que está dedicada la parroquia de la isla.
Tras la misa, la imagen de san Vicente Ferrer recorrió las calles de la localidad, de 400 habitantes, situada al pie del volcán, acompañada por la banda de música, antes del disparo de un castillo de fuegos artificiales.
San Vicente Ferrer es patrón de más de 50 localidades en Italia, aunque las celebraciones se suceden en diferentes meses del año.
En Italia es especialmente arraigada la devoción a san Vicente Ferrer, sobre todo en la isla de Sicilia, donde está muy extendida desde el año de su canonización, 1455, gracias a los frailes de aquella provincia dominicana, la Trinaquia, tal como ya publicó PARAULA en la edición especial del Año Santo.
También aparece san Vicente Ferrer representado en pinturas o esculturas en Nápoles, donde cuenta con un santuario, y en Roma, Florencia, Bolonia, Milán, Turín así como Venecia, entre otras localidades. Por su parte, algunos de los milagros atribuidos a su intercesión son reflejados también en el Museo Vaticano en una predela titulada ‘Historias de san Vicente Ferrer’, obra de Ercole de Roberti.