❐ CARLOS ALBIACH | 19.01.2023
El 22 de enero la Iglesia universal recuerda a san Vicente mártir, que sufrió el martirio en las calles de Valencia durante la persecución a los cristianos ordenada por el emperador Diocleciano. En la ciudad de Valencia, de la que es patrón, ese día se le tiene especial recuerdo y tienen lugar diferentes actos como la misa solemne en la Catedral presidida por el Arzobispo y la procesión estacional por los lugares vinculados a su martirio.

“El mártir Vicente fue digno de ser coronado por el Señor, porque en él eligió encontrar su gloria por la sabiduría y la paciencia; digno de esta fiesta solemne, digno de la felicidad eterna, ante cuya consecución son leves las amenazas terrificantes del juez y cuanto pudo infligir el sanguinario verdugo”. Con estas palabras san Agustín recordaba a san Vicente en uno de sus sermones pronunciados precisamente el día de su fiesta, el 22 de enero, justo después de la proclamación del martirio del santo.

En los cuatro sermones que el santo de Hipona dedicó a san Vicente siempre lo veía como el gran vencedor: “Sus sufrimientos son cosa pasada, pero nunca ha de pasar lo que recibió. Es cierto que sus miembros fueron maltratados; sus vísceras, destrozadas, una y otra vez cruelmente atormentadas; pero, con todo, a pesar de esa dura realidad y aunque hubiese sido aún mucho más dura, los padecimientos de este mundo no admiten comparación con la futura gloria, que ha de revelarse en nosotros”, destaca. “Era tan grande la crueldad que se ejercitaba en el cuerpo del mártir y tan grande la tranquilidad con que él hablaba, era tan grande la dureza con que eran tratados sus miembros y tan grande la seguridad con que sonaban sus palabras, que parecía como si el Vicente que hablaba no fuera el mismo que sufría el tormento”, añade en otro de los sermones.

En sus escritos además se puede ver que la fama de Vicente llegaba más allá del imperio romano: “¿Qué región, qué provincia dentro del imperio romano o hasta dónde llega el nombre cristiano, no se alegra hoy de celebrar el nacimiento de Vicente?”.
La devoción a san Vicente mártir va más allá de la ciudad de Valencia. Por ejemplo, el 22 de enero es fiesta en Huesca, su ciudad natal y de la que es copatrón. Además de patrono de la archidiócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la propia capital valenciana, del distrito de Benimámet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y es titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar por sus verdugos con una rueda de molino atada al cuello, de lo que se tiene testimonio a través de escritores clásicos.
En la ciudad de Valencia hay múltiples lugares que recuerdan el martirio del diácono y la catedral de Valencia custodia en la capilla de la Resurrección la reliquia de su brazo.

CELEBRACIONES EN VALENCIA

Catedral de Valencia
l Sábado 21: I Vísperas a las 18 h.
l Domingo 22: Laudes a las 9.30 h, misa estacional y procesión por los lugares vinculados al santo a las 10.30 h.

Parroquia Cristo Rey (c/San Vicente mártir, 126)
l Domingo 22: Misa solemne cantada por la Coral Universitaria Sénior. Después, ofrenda de flores de las fallas del sector Roqueta-Arrancapins, bendición y reparto de panes. A las 12 h. Misa mozárabe a las 18.30 h.

Parroquia el Salvador y Santa Mónica (pza. Santa Mónica)
l Sábado 21: Inicio de la ruta ecuménica de San Vicente desde la parroquia a las 8.45 h.
Misa Hispanomozárabe a las 19.30 h.
l Domingo 22: Misa de las familias con representación de los niños de la llegada de S.Vicente y S.Valero a Valencia a las 11 h.

Parroquia San Vicente mártir (c/Ermita, 1)
l Sábado 21: Misa en rito Hispanomozárabe a las 19.30 h.
l Domingo 22: Misas de la comunidad a las 10 y las 12 h, misa con la asistencia de las fallas del barrio y bendición de panes a las 13 h y misa solemne cantada por la Coral Polifónica Valentina a las 19.30 h. Después, breve concierto.
l Sábado 4 de febrero: Concierto ‘Al ritmo de Jesús’ de Fran Ros a las 20 h, cena de sobaquillo a las 21 h y Hora Santa en la cripta a las 22 h.

Parroquia San Esteban (pza. San Esteban)
l Domingo 22: Misa con la celebración del bautismo al niño Jaime Vicente Frígols de la Cámara a las 13 h.

Iglesia de Sta. Catalina (pza. Sta. Catalina)
l Domingo 22: eucaristía de rito hispánico a las 18 h.

Cárcel de San Vicente (c/ de la cárcel de San Vicente, 2)
l Domingo 22: Vísperas a las 17 h y misa a las 18 h. Permanecerá abierta desde las 10 h hasta el final de la misa.