M.J CERVERA / C.ALBIACH| 16.2.24

Un año más los Colegios Diocesanos integrados en la Fundación San Vicente Mártir de Valencia están realizando su III Campaña de donación de sangre ‘Sang Valentí Diocesà’ en la que participan un total de 57 centros dependientes del Arzobispado.

Colegios Diocesanos de Valencia trabajan con los alumnos a nivel curricular – dentro del proyecto Intercentros de Aprendizaje-Servicio- todo lo relacionado con el aparato circulatorio y la donación de sangre y también, se aborda desde su identidad la donación como gratuidad, “dar gratis lo que gratis hemos recibido”, afirman desde la entidad.

Durante dos semanas se realizará la donación masiva en 57 puntos de donación. “Cada vez son más los centros y alumnos que se unen a esta campaña de donación, porque donar sangre salva vidas”, añaden.

A nivel cuantitativo “los resultados han sido un éxito en las anteriores promociones, donde 2.586 personas acudieron a donar, pudimos recoger 2231 donaciones, 655 donantes eran nuevos donantes, lo que aumenta el número de personas implicadas y el número de pacientes beneficiados ascendió a 6693 personas”, explican.

En la organización de esta campaña figura la Fundación San Vicente Mártir y la Universidad Católica de Valencia (UCV) a través de su Cátedra abierta Scholas Occurrentes y el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana. Igualmente, este trabajo es posible gracias a las personas coordinadoras de este proyecto dado que hay un coordinador “Sang Valentí” en cada centro.
Es una propuesta pedagógica que combina el aprendizaje de los alumnos con la prestación de un servicio a la sociedad, en cuyo proceso destaca la formación previa que han recibido los coordinadores de innovación pedagógica y los directivos de los Colegios Diocesanos por parte de los especialistas de Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia.

Salvar vidas
No hay que olvidar, como detallan desde la organización, que “la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida”. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas”, añaden. Un gesto, que como señaló el papa Francisco con ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre, “simple pero muy importante para ayudar al prójimo donando la sangre”.