❐ M.J. CERVERA / B.NAVA | 02.02.2023
La sociedad de hoy en día necesita ser más solidaria y valorar la importancia de la ayuda al prójimo. A pocos días de celebrar al santo de los enamorados es momento de, como aseguran desde Colegios Diocesanos, sacar el héroe que tenemos dentro de cada uno de nosotros y regalar vida con la donación de sangre. Es una necesidad social, que requiere un acto de generosidad y de amor entre los seres humanos.

Por eso, celebremos este particular ‘San Valentín’, por segundo año consecutivo, del 6 al 17 febrero. Una iniciativa que nace de los Colegios Diocesanos integrados en la Fundación San Vicente Mártir de Valencia y a la que este año se suman un total de 57 centros con la participación de más de 25.000 alumnos, 15.000 familias, y 2.500 trabajadores entre profesores y personal de administración y servicios. Durante estos días, se llevará a cabo la donación de sangre en los diferentes colegios, en cerca de 40 localidades de la diócesis, en donde se habilitarán más de 50 puntos de donación, dentro del proyecto Intercentros de Aprendizaje-Servicio, bajo el título de ‘Sang Valentí Diocesà’.

Este año, se han inscrito más centros y “esperamos superar los datos del pasado curso en el que generamos un Servicio de impacto ayudando a más de 6000 pacientes que necesitaban una transfusión”, según informan desde la Fundación de Colegios Diocesanos. Actualmente, se está desarrollando en los colegios la fase de aprendizaje del alumnado, a través del trabajo diario en las aulas abordando el currículum propio de cada nivel educativo y relacionado con distintas áreas, conocimiento del medio, biología, informática, religión, etc. Y ya del 6 al 17 de febrero tendrá lugar el servicio de donaciones.
Como novedad este año, se ha incorporado la cita previa en la provincia de Valencia, experiencia que ya llevan años llevando a cabo los Colegios Diocesanos de la comarca de L’Alcoià a través de la página web sangvalenti.es

Además, “también vamos a colaborar con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana para visibilizar la necesidad de donación de plasma, campaña novedosa en el ámbito de la sanidad”, añaden.

María Cristina Pastor Jacobo es la artista ganadora creadora del cartel elegido como imagen representativa del Proyecto institucional de Aprendizaje-Servicio ‘Sang Valentí Diocesà’.

En la organización de esta campaña figura la Fundación San Vicente Mártir y la Universidad Católica de Valencia (UCV) a través de su Cátedra abierta Scholas Occurrentes y el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, en Valencia y Alicante. Precisamente, esta segunda edición cuenta de nuevo con el asesoramiento técnico de la Cátedra abierta de la UCV ‘Scholas Occurrentes’ que asesora a los colegios para la correcta programación, desarrollo y evaluación desde el punto de vista pedagógico.

La Fundación quiere destacar también la “buena coordinación que mantiene con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana que incluso impartió una jornada formativa para los 57 coordinadores de los Colegios Diocesanos y se puso a disposición de la Fundación para todo lo necesario”.

“Ambas instituciones estamos convencidas del impacto humano y social que este proyecto generará en nuestro alumnado y también en las familias y el contexto”, añaden. Por último, vincular este proyecto con la identidad católica de los colegios de la diócesis, “la gratitud de haber recibido “gratis” el regalo de la vida y que “gratis” lo puedo donar para otros: La meua sang, la teua vida”.

Alumnos, colegio y sociedad
Mediante este proyecto los alumnos adquieren un aprendizaje significativo rico en valores. Conociendo y organizando una donación de sangre aprenden qué es y cómo preservar la salud física de las personas, además que realizan un servicio a la sociedad que beneficia a todos.

De igual modo, al realizarse la donación en el colegio, toda la comunidad educativa aprende, se conciencia y participa.