❐ B.N. | 10.02.22
La Fundación Colegios Diocesanos de Valencia ha puesto en marcha el primer proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS)que realizan de forma conjunta, una propuesta pedagógica que combina el aprendizaje de los alumnos con la prestación de un servicio a la sociedad, que bajo el título de ‘Sangvalentí diocesà’ tendrá su celebración final durante la semana de San Valentín, del 14 al 18 de febrero, con donaciones de sangre en los propios centros, en más de 30 localidades.

En el proyecto, que ya ha comenzado a trabajarse en 46 colegios diocesanos, están implicados 25.000 alumnos y 15.000 familias, y 2.500 trabajadores de los centros entre profesores y personal de administración y servicios.

La primera iniciativa institucional ha sido un concurso de carteles entre los colegios con el objetivo de dar difusión a la recogida de donaciones.

Igualmente, los alumnos están trabajando el proyecto de forma integral en su currículo escolar en algunas asignaturas como Religión, Ciencias, Sociales y, finalmente, del 14 al 18 de febrero, se llevarán a cabo las donaciones de sangre.“Esperamos una gran respuesta, no sólo de las comunidades educativas, sino también de los barrios y pueblos donde están ubicados los centros”, afirman desde la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos.

Además, esta campaña se pone en marcha “en un momento en el que las donaciones de sangre se están viendo reducidas debido a la pandemia, entre otros factores, y con la experiencia de los colegios diocesanos de Alcoi que ya iniciaron este proyecto con éxito hace varios años”.

En 30 localidades
Así, en la comisión organizadora de este proyecto conjunto figuran cuatro centros diocesanos de Alcoi – José Arnauda, San Vicente de Paúl, Sant Roc y Santa Ana- y los colegios La Anunciación de Valencia y Nuestra Señora de Fátima de Sueca, junto a la Fundación San Vicente Mártir y la Universidad Católica de Valencia (UCV) a través de su Cátedra abierta Scholas Occurrentes.

Precisamente, los coordinadores de innovación pedagógica y los directivos de los Colegios Diocesanos ha recibido formación de los expertos de Scholas Occurrentes para la puesta en marcha de los proyectos Aprendizaje y Servicio basándose en las encíclicas del Papa Francisco ‘Laudato Si´’ y ‘Fratelli Tutti’.

Igualmente, la donación de sangre se realizará en varios centros diocesanos en 30 localidades de la diócesis, con varias fechas y turnos del 14 al 18 de febrero, en coordinación con el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, en Valencia y Alicante.

Entre los objetivos de la puesta en marcha de este proyecto conjunto destaca “dar presencia a la Iglesia en la sociedad” presentado un servicio para el bien común como siempre nos recuerda el cardenal Antonio Cañizares”, aseguran.

JAIME MARTÍNEZ IBÁÑEZ. GANADOR DEL CONCURSO DE CARTELES ‘SANGVALENTÍ’
“Lo más importante es la unión de tantos”

El alumno Jaime Martínez Ibáñez, de 3º ESO del colegio diocesano San Francisco y Santo Domingo de Vilamarxant, ha sido el ganador del concurso de carteles para este ‘I Sangvalentí diocesà’. Aficionado al dibujo desde que era pequeño “me gusta pintar y dibujar desde que soy pequeño y me encanta probar nuevas técnicas. La que he escogido para el fondo de mi cartel la aprendimos el año pasado. Se hace con rotuladores acuarelados”, explica a PARAULA.

La idea para realizar el cartel surgió en clase de Plástica. “Se la expliqué  a la profesora y ella confió en mí, diciéndome que podía hacerlo realmente bien… Así que me propuse hacerlo lo mejor posible, para poder concienciar a la gente sobre la importancia de esta campaña”.

De esta manera, “los colores y la textura del fondo evocan la sangre vista a través del microscopio. He querido representar que la sangre no es solo algo biológico, sino una realidad mucho más compleja, pues entre sus componentes está el amor, ese amor con el que fuimos creados y que, con generosidad, debemos regalar a los demás. Es lo que nos pidió Jesús y lo que dice el lema de este curso, propuesto desde la Fundación Colegios Diocesanos: ‘Amaos como yo os he amado’”.

Además, el Humanismo y el Renacimiento que estaban estudiando en las asignaturas de Lengua y Valencià inspiraron a Jaime, concretamente, “la escena de Miguel Ángel ‘La creación de Adán’, porque me llamaba mucho la atención, especialmente las manos. Miguel Ángel retrata justo ese momento en el que Dios se dispone a dar la vida al hombre, tocándole con el dedo índice de su mano derecha. La idea es genial, por lo que decidí  recrear ese momento. Dios no solo da la vida al hombre, sino que la pone en sus manos. Así pues, en nuestras manos está respetarla y promoverla. Y eso es lo que pretende esta campaña”.

Una campaña de la que Jaime aprecia “la unión de tantos colegios y de tanta gente, el compañerismo y el cariño con el que se está trabajando”.

Unos valores que también se fomentan en el colegio San Francisco y Santo Domingo. “No solo nos forman académicamente, sino que también se preocupan por nuestra educación y crecimiento personal. El mío es un colegio católico, vinculado a la parroquia Santa Catalina Mártir. Y eso se nota… Para mí, mi colegio es una segunda familia”.

La mayor afición de este joven es el baile, “y puedo disfrutar de él como deportista de élite. Aunque paso mucho tiempo entrenando y compitiendo, me gusta pasar el poco tiempo libre de que dispongo con mi familia y mis amigos”.
Jaime concluye asegurando que “con esfuerzo y constancia” se pueden alcanzar todas las metas.