Antonio Piró y su equipo, en el taller de Piró Orfebres, ubicado en el valenciano barrio del Carmen, con una de las réplicas que confeccionan. La trayectoria de la familia Piró se remonta hasta 1925. FOTO: A.SÁIZ

M.A.PICALLO | 11.02.2021
El Año Jubilar Eucarístico del “Cáliz de la Pasión”, que se celebra en Valencia desde el pasado mes de octubre ha impulsado el interés que el Santo Cáliz suscita entre los propios valencianos y entre devotos y seguidores de la reliquia del resto de España y del ámbito internacional, con peticiones de réplicas desde países como EEUU, Colombia, Argentina, Brasil e incluso Japón.
Este interés también lo confirman las cifras, ya que los cuatro artículos más vendidos de la tienda del Museo de la Catedral, desde su apertura en junio de 2016, están relacionados con el Santo Cáliz, siendo la réplica elaborada por la Joyería Orfebrería Pajarón, de Valencia, el producto estrella, con un total de 1.831 piezas vendidas.

Además de la réplica, que mide 10 centímetros de alto, 7 en su parte más ancha y está elaborada a mano con resina pintada, los siguientes artículos más vendidos son la postal y el rosario del Santo Cáliz, con cerca de 1.700 ventas cada uno, y el imán de la reliquia, del que se han vendido más de 1.400 unidades, según han informado desde el Museo de la Seo.

A pesar de la pandemia y su incidencia en el descenso notable de visitantes, tanto de la Catedral como de su Museo, “se nota desde el inicio del Año Jubilar y, en general, en los últimos años, el interés de muchas personas por el Santo Cáliz, su historia y vinculación a Valencia, curiosidad que se refleja también en las ventas de la tienda”, añaden.

Tal es el “tirón” de la reliquia que otro de los artículos reclamados es el DVD “La Catedral del Santo Cáliz: La ruta del Grial. Edición en español e inglés” y el segundo libro más vendido en la tienda del Museo -por detrás la guía editada en castellano, italiano e inglés, llamada “La Catedral del Santo Cáliz”, de varios autores- es “El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia”, del profesor Antonio Beltrán, todo un clásico del que se cumplieron 60 años de su publicación en 2020.

En la tienda de la Catedral también pueden adquirirse otras publicaciones sobre el Grial, como “El Santo Cáliz de la Cena”, de Manuel Sánchez Navarrete; “Peregrinatio ad Sacra” ,de María Luisa Burguera Nadal; “Salvamentos del Santo Cáliz en la Guerra de Independencia”, de César Evangelio Luz y la última novedad, “El Santo Grial”, de Ana Mafé.

Réplicas a EEUU, Colombia y Brasil
El Santo Cáliz despierta interés en el ámbito más “eclesial”, entre sacerdotes y religiosos, y entre particulares de Valencia, España y de otros países que desean tener una réplica de la reliquia en su hogar, han confirmado desde el taller de Piró Orfebres de Valencia, dedicado a la elaboración artesanal de artículos religiosos desde 1925.

De este taller de Valencia salió el pasado mes de diciembre una réplica del Santo Cáliz camino a Burgos, como regalo para una profesión de votos de una madre dominica, y en 2020 enviaron réplicas a California y a Colombia, que se suman a los encargos recibidos en los últimos años desde países como Argentina, Brasil y Francia, y una última solicitud, desde Japón, hace una semana. En el taller realizan réplicas tanto en plata, para uso litúrgico, como en latón, para quien quiera tenerla por devoción particular, y en algunos casos “fueron solicitadas por personas particulares que, tras viajar a Valencia, se quedaron fascinadas por el Santo Cáliz y desean tenerlo en su casa”, han destacado.

Con motivo del Año Jubilar del Cáliz de la Pasión que se celebra en la diócesis, “hemos recibido más peticiones de personas interesadas en informarse sobre las réplicas que realizamos en nuestro taller, que también vendemos a través del Centro Español de Sindonología (CES), pero es un producto que no tiene tantas ventas finales por su coste, debido a sus dimensiones, 17 centímetros, y a los materiales usados”.

De esta forma, “sí nos llega ese mayor interés, incluso con la pandemia que vivimos y sus restricciones, y también lo notamos, de un tiempo a esta parte, por contactos con la Asociación Camino del Santo Grial y por peticiones de televisiones extranjeras, una alemana y una francesa, para participar en documentales sobre el Santo Cáliz”.

Este mismo taller es el que se encarga, cada año, de elaborar las réplicas de la Copa que se entregan en la Catedral a parroquias y entidades de la diócesis en la Fiesta del Santo Cáliz, el último jueves de octubre, y también han realizado el Santo Cáliz desmontado en varias piezas que puede verse en una exposición en la Seo, abierta durante todo el Año Jubilar.

Por tanto, “esta réplica no es un souvenir más sino que adquiere un valor especial para quien lo pide, por ejemplo, un matrimonio que encargó una réplica para uso litúrgico porque querían que fuera la utilizada en sus celebraciones religiosas familiares”, han concluido desde el taller de la familia Piró.