Más de 230 jóvenes de 14 escuelas públicas y privadas de Valencia se reunieron en el colegio Fasta-Madre Sacramento, en Torrent, para debatir sobre cuestiones que les preocupan en el marco del cierre de la primera edición del Programa Scholas Ciudadanía, organizado por el Movimiento Pontificio Internacional Scholas Occurrentes.

Más de 230 jóvenes participaron en esta edición del Programa Scholas Ciudadanía. FOTO: SCHOLAS

❐ BELÉN NAVA | 10.11.2022
A lo largo de una semana, el colegio Fasta-Madre Sacramento de Torrent, se convirtió en el lugar de encuentro de más de 230 estudiantes de 14 escuelas públicas y privadas que se reunieron para construir proyectos “que les permitieran cambiar sus dolencias por acciones en pos del beneficio de toda su comunidad”, tal y como explicaron fuentes de Scholas Ocurrentes, organizadora de esta primera edición del Programa Scholas Ciudadanía. Ante las problemáticas más votadas, los jóvenes proyectaron distintas ideas en conjunto.

Para los jóvenes las dos problemáticas a abordar fueron: las deficiencias en el sistema de evaluación y la falta de información sobre salud sexual. En relación a esta última, surgió la propuesta de realizar charlas programadas en centros educativos para madres, padres y alumnos, donde profesionales brinden herramientas para luego crear mesas de diálogo que tengan el objetivo de naturalizar las conversaciones en los hogares. A su vez, recomendaron incorporar en los colegios psicólogos especializados en temas de familia para reforzar la confianza.

Respecto a la deficiencia en el sistema de evaluación de los colegios plantearon que se realicen charlas de orientación vocacional en todos los cursos de la ESO. Además, propusieron generar espacios donde las personas adultas en conjunto con estudiantes y docentes puedan coordinar la sobrecarga de tareas, y que algunas actividades se reemplacen por mayor practicidad en las clases incluyendo proyectos, exámenes orales, clases dinámicas y juegos para poner en práctica lo aprendido.

Los jóvenes presentaron, además, un mural en el que plasmaron las emociones que transitaron a lo largo de estos días de trabajo tanto personal como colectivo.

Esta clase de iniciativas es necesaria puesto que “estamos en un mundo sordo donde los jóvenes están expuestos a múltiples estímulos, pero en realidad no se sienten escuchados. Scholas Ciudadanía pretende escuchar a nuestros jóvenes y darles el protagonismo al que están llamados en nuestra sociedad como ciudadanos”, remarcó Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra Scholas Ocurrentes de la UCV.

Los chicos y chicas que durante una semana están investigando, trabajando y escuchando a expertos, proponen el último día aquellas conclusiones o peticiones a las autoridades eclesiales y políticas. Es por tanto un programa en el que “se pone en valor la aportación de nuestros jóvenes como parta activa, importante y necesaria para construir una sociedad más pacífica y solidaria”, afirmó Yolanda Ruiz.

El vicario episcopal Jesús Corbí, por su parte, destacó del encuentro “la participación de muchos adolescentes que en un ambiente de auténtica confianza interactuaban libremente y sacaban lo mejor de sí mismos. Mostraron su preocupación por algunas cuestiones que les incumbían a todos y que compartieron también en la sesión final de clausura de la semana. Su lenguaje fresco, espontáneo y natural dio un toque característico a los problemas que plantearon, apelando a la necesidad del encuentro, el diálogo, la confianza y la participación para crear una sociedad mejor”.

“Debemos celebrar el gran trabajo que los jóvenes han hecho estos días”, explicó Fran Vila, director del programa Scholas. “Han decidido corresponsabilizarse e implementar iniciativas para abordar las problemáticas sociales que enfrentan como comunidad. Es importante continuar generando este tipo de espacios, donde los jóvenes puedan tener un espacio de diálogo y escucha para que puedan asumir el protagonismo que les corresponde en la sociedad, concluyó.

Para finalizar, se plantó un olivo “una parábola muy hermosa del futuro que queremos construir entre todos: de paz, participación y encuentro”, indicó Corbí.