Nando Sahuquillo | 19-01-2012

Los cinco primeros clasificados posan con el Youcat.


Los jóvenes de la parroquia Buen Consejo de Torrent se saben el Youcat. Lo demostraron de sobra la pasada semana en un concurso impulsado por un matrimonio volcado en la pastoral familiar de la parroquia, Eduardo Carrascosa y Vicenta Navarro, “preocupados por la respuesta que puede dar un joven cristiano” a las preguntas que le lanza su entorno.
El salón de actos de la parroquia del Buen Consejo se convirtió el pasado fin de semana en una especie de plató de televisión con el catecismo para jóvenes Youcat como elemento principal de la escenografía.
Una treintena de jóvenes, la mayoría del grupo ‘scout’ de la parroquia, se armaron de valor, se empaparon de los contenidos de la primera parte del libro del libro y se sometieron sin miedo a las preguntas del jurado.
“Fantástico. Un éxito, para el poco tiempo que hemos tenido para organizarlo”, asegura Vicenta. Ella y su marido han logrado lo que se propusieron cuando se les ocurrió la idea durante la celebración de la Sagrada Familia en Madrid.
“Se empaparon del Youcat y se nota. Se han lanzado a leerlo y descubrirlo, que era lo que nos propusimos”, añade sin poder esconder la alegría de recordar a todo un salón de actos lleno de jóvenes cada uno con su ejemplar “buscando y repasando las preguntas durante el concurso”.
Se lo habían tomado en serio. Tanto que el jurado agotó las 80 preguntas que tenía preparadas para formular a los cinco jugadores de cada ronda eliminatoria.
Habrá otra edición
Tal fue el éxito de esta novedosa iniciativa que el próximo 29 de abril se celebrará una nueva edición, esta vez, con las preguntas de la segunda parte del libro.
“Los jóvenes sólo necesitaban una excusa. Si no hubiera sido por el concurso, quién sabe si hubieran sacado el Youcat de le estantería”, apunta Vicenta, que anima “dado el buen resultado” a que parroquias y asociaciones también, por lo menos, lo intenten, sabiendo que para ésta como para cualquier iniciativa con jóvenes se necesita un extra de motivación y una presentación atractiva.
Regalo del Papa
El Youcat fue un regalo personal del Papa a los jóvenes que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.
Lo prologó con estas palabras: “¡Estudiad el catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo!