Seis seminaristas recibieron la ordenación de diáconos como paso previo a su ordenación sacerdotal.

REDACCIÓN | 29.09.2022

El cardenal arzobispo de Valencia, presidió el sábado 24 de septiembre, la ordenación de diáconos de un total de seis seminaristas, en el transcurso de una misa celebrada en la Catedral.

Recibieron la ordenación diaconal Pablo Andreu, de Torrent; Jonatán Carbila, de Oliva; y Carlos Molina, de Castellón, procedentes los tres del Seminario La Presentación de la Virgen y Santo Tomás de Villanueva. También Pablo Morales, de Valencia, del Seminario Corpus Christi de Valencia ‘El Patriarca’, y desde el Seminario Mayor La Inmaculada en Moncada, Toni Sun, de Burjassot, y el religioso de los Apóstoles del Buen Pastor y la Reina del Cenáculo, Celeus Nshimirimana, natural de Burundi.

En la ceremonia, los diáconos fueron revestidos con estola y dalmática, recibieron la imposición de manos por el Arzobispo y se les entregó el libro de los Evangelios.

El diaconado, que es el paso previo a la ordenación sacerdotal, posibilita que los diáconos puedan predicar la Palabra de Dios y presidir la celebración de los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio, así como servir en el altar, ser ministros de la Comunión y presidir las exequias y bendiciones.

Diáconos permanentes

Por otra parte, la catedral de Valencia acogerá este sábado 1 de octubre, a las 11 h., la eucaristía en la que recibirán el sacramento del orden del diaconado permanente cuatro laicos. Se trata de Javier Enrique Morales Sarabia, de la parroquia El Buen Pastor de Valencia; Llorens Arnandis Llácer,  de Ntra. Sra. del Oreto de L’Alcudia; Gonzalo Cabrera Barrero, de S. Juan de la Ribera de Valencia; y Francisco José Sáez Cano, de la Seu de Xàtiva.

Tras la ordenación, los diáconos permanentes reciben el encargo de distribuir la Comunión como ministros ordinarios, y de presidir celebraciones exequiales y administrar los sacramentos del Matrimonio y Bautismo en las parroquias que les son asignadas por el Arzobispo. 

Precisamente, diez aspirantes a diáconos permanentes recibieron el pasado 17 de septiembre los ministerios de lectorado y acolitado, en una celebración presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. Cuatro aspirantes a diáconos permanentes recibieron el ministerio de lector y seis el de acólito.

En la actualidad, la diócesis de Valencia cuenta con más de 30 diáconos permanentes y cerca de una veintena de aspirantes que se forman para poder recibir su ordenación.