REDACCIÓN | 08-1-2015
Representantes de las confesiones luterana, anglicana y ortodoxa, así como fieles evangélicos en Valencia junto con grupos de católicos iniciarán el viernes 16, la ‘Semana de oración por la unidad de los cristianos’, que se desarrollará hasta el domingo 25 de enero con oraciones en todos los templos de la archidiócesis valentina así como una peregrinación por los lugares vicentinos, según fuentes de la organización.
Los actos de esta Semana, que se realiza en todo el mundo promovida por la Santa Sede y el Consejo Mundial de Iglesias, y que este año lleva por lema ‘Jesús, dame de beber’, han sido organizados en Valencia por la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales, la Comisión para la Infancia y la Juventud, y la colaboración del Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia, Oratori de Sant Felip Neri, Asociación Ecuménica Internacional, el Centro Arrupe y confesiones cristianas presentes en la diócesis.
Encuentros ecuménicos de oración para jóvenes
Además, han sido programados encuentros de oración dirigidos a jóvenes en distintos templos y parroquias de las localidades valencianas de Lliria, Tavernes de la Valldigna, Genovés, Alboraya y Valencia organizadas por las comisiones diocesanas de Relaciones Interconfesionales y de Juventud, a través de la Acogida de Taizé en Valencia.
Así, el viernes, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Llíria celebrará un encuentro a las 22 horas; el sábado en la parroquia de San Pedro Apóstol de Tavernes de la Valldigna a las 21 horas; el domingo en la Basílica de San Jaime Apóstol de Algemesí a las 20 horas; el 23 de enero en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Genovés a las 22 horas; el 24 de enero en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Alboraya a las 22 horas y el 25 en la parroquia del Pilar de Valencia a las 17 horas.
 
Día de las relaciones judeo-cristianas
Previamente, el jueves 15, ‘Día de las relaciones judeo-cristianas’, se realizará una mesa redonda, a las 18h. en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización (C/ Avellanas, 12) sobre el primer mandamiento, y en la que participarán, entre otros, Yerajmiel Barylka, rabino de Madrid-Alcobendas. Por otra parte, el martes 20, la parroquia de Santo Tomás y San Felipe de Valencia, celebrará a las 20:15h. la eucaristía en memoria de la conversión de San Alfonso de Ratisbona. Ambos actos, organizados por la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales y la Amistad Judeo-Cristiana.
 
Octavario en la diócesis
Las actividades de la Semana de Oración se desarrollarán de la siguiente manera en la archidiócesis valentina:
Viernes 16, Oración de Taizé en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Llíria, organizada por la Comisión de Juventud. A las 22h.
Sábado 17, Oración de Taizé. Parroquia de Sant Pere Apòstol de Tavernes de la Valldigna, organizada por la Comisión de Juventud.
Domingo 18. Oración de Taizé, en la parroquia Sant Jaume Apóstol de Algemesí, a las 20h. organizada por la Comisión de Juventud. Oración en la Basílica San Vicente Ferrer de Valencia. C/Cirilo Amorós, 54. Organizada por el CEIV y P. Congar.
Lunes 19. En la parroquia San Miguel de Soternes (Camí Vell de Xirivella 11, Mislata), a las 20h. Predica, Gustavo González (Iglesia Bautista). Organizada por el CEIV y P. Congar.
Miércoles 21. A las 19:30h. en la parroquia San Ignacio de Loyola. (Pl. Diputat Ll. Lucia, 18. Valencia). Predica: Juan María Tellería (IERE). Organiza el CEIV y P. Congar. Asimismo, a las 19:30h. conferencia sobre ‘Católicos y Ortodoxos; caminos de desencuentro y reencuentro’, en el Centro Arrupe (Avda. Fernando el Católico 78. Valencia). Organiza el CeiMigra.
Jueves 22. Festividad de San Vicente mártir.
Viernes 23. A las 20h. en la parroquia de San Leandro (C/ Ciudad de Mula, 8. Valencia) Predica, Eddy Muskus (Iglesia Evangélica), Organizada por el CEIV y P. Congar. Además, a las 22h., oración de Taizé en la parroquia Ntra. Sra. de los Dolores (Pza. España, 1. Genovés), organizada por la Comisión de Juventud.
Sábado 24. Peregrinación Ecuménica, ruta San Vicente Mártir. Inicio a las 8:30h. en la parroquia El Salvador y Santa Mónica de Valencia. Organiza el Oratori de Sant Felip Neri, Asociación Ecuménica Internacional, CEIV y P. Congar. Además, a las 19:30h. oración en el convento de Santa Clara. Av. de Pérez Galdós, 119; y el mismo día, a las 22h. oración de Taizé en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Alboraya.
Domingo 25. A las 13h. en el centro Arrupe (G.V. Fernando el Católico, 78). Organizan el Centro Arrupe, CeiMigra, la parroquia ortodoxa rumana de los santos Miguel y Gabriel en Valencia, y la parroquia ortodoxa rusa de San Jorge en Valencia. A las 17h. oración de Taizé en la parroquia El Pilar. (C/ Guillem de Castro, 42. Valencia).