M.J FRAILE| 20-03-2016
La parroquia ha acogido un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de la Santa, que
cerró la carmelita descalzaAnna Seguí con ‘Lamisericordia en santaTeresa de Jesús’.

Como preparación a la clausura del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús en la diócesis de Valencia, prolongado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, hasta el 28 de marzo, efeméride que recuerda el nacimiento de la santa de Ávila, la parroquia de Santa Teresa de Jesús (Av. Gaspar Aguilar,92 de Valencia) quiere “dotar a la Semana Santa del espíritu teresiano recordando cada uno de los días con citas y alusiones a estos días que santa Teresa de Jesús recogió en su gran obra”, señala el párroco, José Antonio Todolí.

Durante todo el año, “tremendamente positivo, la parroquia ha tenido ‘overbooking’ en todos y cada uno de los actos que se han realizado”, quedándose corta siempre la capacidad de 500 personas sentadas que tiene la parroquia”. Y es que “cuando la Comunidad va unida y se rema en una sola dirección, el logro que se alcanza el mucho mayor”.

Si bien la parroquia de Santa Teresa de Jesús era muy conocida “de nombre” en Valencia, se “desconocía en cierta manera el mensaje y la vida de nuestra titular, la santa carmelita, la gran mística y maestra de oración”. El V centenario ha servido para que la comunidad “redescubra a la gran mística y maestra de oración”.

En los últimos actos, destaca la charla de un ciclo de conferencias que ofreció la carmelita descalza Anna Seguí, del monasterio de la Sagrada Familia de Puçol, el pasado miércoles “que han servido de preparación a la Cuaresma y a la clausura del año jubilar”

Semana Santa teresiana

Supondrá un recuerdo “especial a los escritos de santa Teresa  de Jesús en los días de la muerte y pasión de nuestro Señor”, matiza el párroco.

– Domingo de Ramos. A las 12:30h. misa solemne en la que se leerá el pasaje en el que la Santa relata la aparición de Cristo el día de Ramos, que se recoge en el capítulo 26 de ‘Las relaciones’.

– Lunes santo. A las 21:30h. Vía crucis teresiano en la parroquia. Recorrido con citas de las obras de santa Teresa referidas a cada una de las 15 estaciones. De 17:30 19:30h. transcripción manuscrita de ‘Camino de Perfección’ de Santa Teresa.

-Martes santo. A las 19h. charla ‘Sobre la Pasión y Muerte del Señor en santa Teresa de Jesús’, por el carmelita descalzo José Carlos Gimeno, catedrático de Sagrada Escritura. De 17:30 19:30h. transcripción manuscrita de ‘Camino de Perfección’ de Santa Teresa.

-Miércoles santo. A las 19h. rezo del Rosario; a las 19:30h. misa. A las 20:30h. charla sobre ‘La Eucaristía en santa Teresa de Jesús’ por Ricardo Lázaro, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología. De 17:30 19:30h. transcripción manuscrita de ‘Camino de Perfección’ de Santa Teresa.

– Jueves santo. A las 9:30h. laudes. A las 19:30h. solemne misa mayor con lavatorio de pies y traslado del Santísimo al Monumento.

– Viernes santo. A las 9:30h. laudes. A las 18h. liturgia de la muerte del Señor, introducida por una experiencia de la Santa en este día, narrada en sus escritos. A las 22:30h. solemne vigilia pascual presidida por el obispo auxiliar Mons. Esteban Escudero, con momentos de lectura de pasajes de la obra de santa teresa y el canto de ‘Vuestra soy, para vos nací’, lema que ha guiado el V centenario.

– Domingo de Resurrección. Misas a las 11:00h, 12:30h y 19:30h.

– Lunes de Pascua. A las 19h. rezo del rosario teresiano. A las 19:30h. solemne misa mayor en el aniversario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, presidida por el párroco J.A. Todolí.

Mons. Escudero rinde homenaje a la santa

Tal y como ya informó PARAULA, con motivo de la clausura del año jubilar en el V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, los días 21 y 22 de este mes, a las 19:30h. tendrán lugar dos jornadas de homenaje a la santa carmelita. Serán en la sede de Santa Úrsula (C/ Guillén de Castro, 92) de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ (UCV), donde el obispo auxiliar de Valencia, Mons. Esteban Escudero imparta catequesis “sobre los temas clave del pensamiento de santa Teresa, maestra de oración durante un acto abierto a toda la sociedad”, según explicanfuentes del Arzobispado.

Las jornadas comenzarán con una catequesis seguida de una intervención del coro de la UCV, tras la cual Mons. Escudero impartirá la segunda clase, concluyendo con la lectura de un texto del libro ‘Camino de perfección’, escrito por la santa de Ávila entre 1564 y 1567 para las monjas del Monasterio de San José en Ávila, del que era priora.