❐BELÉN NAVA| 17.03.2022

Carmen y Nerea, en la basílica de la Virgen de los Desamparados. V.GUTIERREZ

L as Fallas, en su plenitud, tal y como todos los valencianos las viven y las sienten retornan tras 728 días de ‘parón’ provocado por la pandemia. Ciertamente, el pasado mes de septiembre también se celebraron las fiestas josefinas, pero volverán ya en su formato clásico este mes de marzo. Una oportunidad para resurgir de las cenizas.

Carmen y Nerea, las máximas representantes de la fiesta fallera de este 2022, aseguran sentirse “privilegiadas” por poder vivir los actos falleros de la manera en la que se están celebrando. Con protocolos sanitarios, pero pudiendo participar, hasta ahora, en todos los actos más importantes de su reinado. Eso sí, Carmen no duda en apelar a “la responsabilidad individual” y a no “confiarse”, aún a pesar de que la situación sanitaria está mejorando poco a poco.

Y por supuesto, estas serán las Fallas en las que las emociones estarán más a flor de piel, si cabe, que en años anteriores al ofrendar a la Virgen de los Desamparados. En principio, y tal como marcan los protocolos, sin mascarilla. “Va a ser un momento muy especial, muy sentido y único”, explica Carmen a PARAULA. “Será un momento de agradecer después de todo lo que hemos vivido en estos últimos años”.

Para Nerea, el día de la ofrenda “voy a sentir mucha emoción e ilusión porque después de dos años de pandemia creo que todos tenemos muchas ganas de tener unas Fallas más normalizadas y, además, poder pasar ante la Virgen como fallera mayor de Valencia va a ser un honor y un placer”.

“Esta ofrenda -explica Carmen- va a ser muy emotiva por muchísimos factores. Cuando los falleros y falleras nos vamos acercando a la Virgen vamos agradeciendo todo lo que ha hecho por nosotros pero también que nos ampare bajo su manto y que nos cuide. Pero seguro que este año todos le vamos a pedir salud, y que esta situación sanitaria mejore y volvamos a la normalidad tan ansiada”.

Nuestra entrevista con Carmen y Nerea tiene lugar en el MuMa, el museo dedicado a la patrona de la ciudad. La curiosidad de las dos hace que el tiempo pase volando recorriendo cada una de las salas. Las preguntas surgen una tras otra. Mientras María Ángeles Gil, restauradora y directora del Museo Mariano responde a las dudas planteadas por Carmen. Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica, hace lo propio con Nerea. Bien es cierto, que al igual que cuando Raquel Alario y Clara Parejo, falleras mayores de Valencia en el año 2017 visitaron el MuMa junto con PARAULA, lo que más les llamó la atención fue la colección de insignias falleras, joyas y textiles “tan parecidos a los que llevamos nosotras en nuestra indumentaria valenciana”.


Entrevista íntegra en la edición impresa de PARAULA