La Cáritas parroquial de la Santísima Cruz de Alaquàs atiende a 120 familias semanalmente, con reparto de alimentos y vales de comida.

EVA ALCAYDE | 28.01.2021
Con cita previa y de forma presencial. Así ha comenzado a funcionar esta misma semana el servicio de asesoramiento jurídico gratuito que ha puesto en marcha la Cáritas parroquial de la Santísima Cruz, de Alaquàs.

Los primeros casos atendidos han solicitado ayuda para la tramitación de prestaciones de servicios sociales y solicitudes para rellenar documentación. “Casi todas las gestiones se realizan ahora de forma telemática, a consecuencia de la pandemia, y hay muchas personas, especialmente inmigrantes, que necesitan ayuda para realizar estas tramitaciones de papeleo”, explica a PARAULA Domingo Ávalos, asesor fiscal desde hace más de 40 años, jubilado, voluntario de la Cáritas parroquial y encargado ahora de llevar adelante este nuevo servicio.

El despacho de asesoramiento jurídico gratuito se ha puesto en marcha al detectar la parroquia un aumento en el número de consultas de tipo social, laboral y fiscal, y en previsión de que éstas vayan aún a más.

“Entendemos que esta necesidad de asesoramiento va a ir a más en los próximos meses. Conforme avance la pandemia y se vaya agotando el plazo de los ERTE, tendremos nuevas solicitudes”, explica Ávalos, que también cree que aumentarán la solicitudes de ayuda conforme se de a conocer este nuevo servicio entre los vecinos de la localidad de Alaquàs.

Domingo Ávalos, asesor fiscal jubilado y voluntario de Cáritas, es el responsable del nuevo servicio.

De momento, en las últimas semanas han llegado consultas de personas en ERTE o sin recursos por la crisis sanitaria que necesitan asesoramiento, “también cartas que reciben de Hacienda, herencias, procesos en funerarias tras un fallecimiento o incluso embargos”. En definitiva todo tipo de gestiones administrativas y burocracia, que a veces puede ser tedioso y farragoso.

El servicio está pensado para orientar a las personas sin recursos que acuden a nuestra Cáritas parroquial de la Santísima Cruz, pero también personas “de otras parroquias de Alaquàs e incluso de fuera de ellas. Atendemos a todo el mundo”, aclara el voluntario.

El despacho de Cáritas parroquial estará abierto todos los lunes de 10:30 a 12:30 horas, “pero fuera de ese horario, -añade- también abrirá cuando el caso requiera una atención especial”.

Atenciones semanales
Actualmente, la Cáritas parroquial de la Santísima Cruz de Alaquàs atiende a más de 120 personas semanalmente, con reparto de alimentos provenientes del programa del Banco de Alimentos, “en el que estamos inscritos a través de la Asociación Humanidad Compartida, dirigida por Julio Prosper”, según indican desde la parroquia.
Así, cada semana se reparten productos a cada una de las familias, de pendiendo del número de miembros y de sus necesidades.
Además, la parroquia ofrece también vales para que las familias puedan comprar productos frescos en un supermercado, así como ropa para niños, pañales y alimento infantil y para bebés.