Muestra de los belenes realizados con materiales de desecho. FOTO: M.GUALLART

CARMEN FERNÁNDEZ | 10.12.2020

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero inauguró y bendijo el pasado sábado 5 de diciembre, la exposición de belenes solidarios elaborados con materiales de desecho reciclados por la Asociación Fray Conrado-Amigos de San Antonio. La exposición puede visitarse en el convento de los capuchinos de la calle Cirilo Amorós, número 67, de Valencia.
Esta iniciativa la puso en marcha hace más de veinte años el religioso capuchino fray Conrado Estruch, fallecido en 2015, con lo que logró que la asociación mantenga vivo el legado de su fundador, según su presidente, Fernando Sánchez.


Este año, debido a la pandemia han tenido que reducir el aforo de la exposición y por lo tanto la afluencia de gente no es la misma que en años anteriores: “es más un testimonio que una exposición”, afirma el presidente de la asociación.
Los visitantes de la exposición pueden adquirir los belenes a cambio de un donativo que se destinará a la atención de más de cien mil familias valencianas sin recursos. De esta manera, la muestra de belenes, ubicada en el sótano y en el salón de actos del convento de los Capuchinos, permanecerá abierta hasta agotar los belenes, de 11 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas.
Todos los nacimientos están elaborados con diferentes tipos de materiales desechados, como cartones, corchos o maderas, con la finalidad de recoger donativos para familias sin recursos.


Con las aportaciones de particulares y de empresas que reciben durante los días de la exposición y a lo largo del año, la asociación es capaz de atender a más de un centenar de familias porque “hay mucha necesidad y ahora mucho más”, ha explicado Fernando Sánchez.


No solo ofrecen ayuda a las familias necesitadas con las que mantienen el contacto durante todo el año, sino que prestan sus servicios a aquellos que acudan a la asociación en busca de consuelo: “Fray Conrado no discriminaba, y nosotros tampoco”, cuenta su presidente “las personas que nos dedicamos a atender a personas necesitadas nos damos cuenta que la situación ha empeorado mucho”, ha añadido.


La Asociación Fray Conrado-Amigos de San Antonio sigue realizando un reparto de alimentos de primera necesidad a centenares de personas sin recursos, cada primer martes de mes, con la ayuda de sus voluntarios.