Los alumnos realizaron carteles para recaudar dinero para las PCR.

BELÉN NAVA | 03.06.2021
Los alumnos más mayores de los Colegios Diocesanos no son ajenos a la situación actual que les rodea. Pese a que en algunos medios de comunicación y alguno sectores de la sociedad los han llegado a tachar de “despreocupados” o “inconscientes”ante la gravedad de la pandemia y sus consecuencias la realidad es otra.

Su preocupación es máxima y así se ha podido comprobar con la iniciativa que alumnos de Religión de 3ºESO del colegio diocesano Nuestra Señora del Socorro de Beneússer han llevado a cabo. Al tratar el tema dedicado a ‘Darse a los demás’ se decidió darle un enfoque práctico y por ello se propuso a los alumnos colaborar con un proyecto de la Fundación Ad Gentes.

“Nuestro colegio nació hace 60 años con una clara vocación social. Aunque los tiempos han cambiado y el contexto ya no es el mismo, la acción social sigue siendo uno de los elementos característicos del ideario de nuestro colegio. A lo largo del curso siempre llevamos a cabo numerosas actividades y campañas con enfoque social para que nuestros alumnos conozcan la gran labor social que lleva a cabo la Iglesia y se impliquen en ella”, comenta Mireia García, profesora de Religión y una de las coordinadoras de la pastoral del centro.

“A pesar de que este curso no se han podido realizar muchas de las actividades habituales por las restricciones del covid nos hemos adaptado y hemos continuado trabajando”, explica.

Para llevar a cabo el proyecto se propuso la idea de ayudar a la misionera valenciana María Elisa Verdú a conseguir pruebas PCR para el hospital que dirige en Mozambique. Esta Hija de la Caridad de Alcoi lleva más de media vida en el país africano dirigiendo ‘El Carmelo’, el hospital más importante del país en la lucha contra el Sida y contra la tuberculosis resistente.
El hospital está situado en la localidad de Chokwe, muy próximo a la frontera con Sudáfrica, una de las zonas donde la pandemia ha azotado con fuerza. Es por eso, por lo que se hace vital contar con pruebas PCR para identificar los casos positivos.

Colaboración
“Nuestros alumnos vieron en clase el reportaje de ‘Pueblo de Dios’ en el que se muestra la misión de las Hijas de la Caridad en Chokwe y el trabajo de María Elisa. Después se dividieron en grupos y elaboraron carteles informativos que se colocaron por todo el centro”, relata Mireia. De esta manera “los alumnos pidieron colaboración a compañeros de otros cursos, a profesores y a familiares y consiguieron reunir 480 euros”. Esta cantidad permitirá que se puedan subvencionar unos 50 test PCR.
“Es una aportación importante pero siempre les inculcamos a nuestros alumnos que igual de importante que la cantidad recaudada es la labor de sensibilización que han hecho en su entorno, eso tiene muchísimo valor”.

La recaudación ya se ha entregado a la Fundación Ad Gentes para que se envíe a Mozambique.

“Nos gustaría animar a más colegios a dar a conocer la labor de los misioneros y el trabajo en red que se hace desde la Delegación de Misiones y desde la Fundación Ad Gentes. Es una manera de sentirnos parte de la Iglesia Universal”, afirma Mireia.

Y es que, gracias a estas actividades se despierta la vocación misionera en los alumnos del centro. Tanto es así, que en el verano de 2019 uno de los antiguos alumnos, Javier Martí, vivió una experiencia misionera en Mozambique y este verano hará lo mismo María Aguar, otra antigua alumna del centro.