Taller de bicicletas en Mambré, un proyecto de Cáritas Diocesana de Valencia.

REDACCIÓN | 24.06.2021
Arreglar bicicletas y prestar bicicletas. Todos ganan. Esta esa la esencia de una nueva iniciativa que ha puesto en marcha el taller de bicicletas que Cáritas Valencia gestiona a través del Centro de Atención Integral y Prelaboral Mambré.
Se trata de un proyecto de colaboración con la asociación Rumiñahui, que reúne a personas migrantes, por el cual les ceden, de manera gratuita, 16 bicicletas, durante un fin de semana, para que puedan realizar paseos ciclistas por la ciudad y su entorno.

La asociación Rumiñahui se puso en contacto con el centro prelaboral Mambré “para pedir ayuda para poder realizar paseos ciclistas en Valencia, petición a la que accedimos y el primer préstamo lo realizamos el último fin de semana de mayo, con un precio simbólico de 2 euros por bici para reparaciones posteriores, y el segundo está previsto para el primer fin de semana de julio”, ha explicado Alejandro García, uno de los responsables del taller prelaboral de Mambré.

Las 16 bicicletas que presta Mambré están en su taller y proceden de un servicio de alquiler municipal de una localidad cercana. “Las recibieron en un colegio diocesano que, posteriormente, nos las donó”, ha añadido. En el taller, los alumnos las pusieron a punto, repararon desperfectos, las limpiaron, y hasta el comienzo de la pandemia las prestában a entidades como Proyecto Hombre o Pastoral Penitenciaria, para acciones concretas.

La finalidad de esta iniciativa ahora es colaborar con la asociación Rumiñahui y un fin de semana al mes prestar bicicletas y cascos para que las personas que la integran, sobre todo mujeres y adolescentes, puedan realizar paseos ciclistas. El primero fue en el cauce del Turia y el segundo está previsto que parta desde la pedanía de Benimaclet.

Aprender oficios
El taller prelaboral de reparación de bicis del centro Mambré empezó a rodar en el barrio de Torrefiel de Valencia hace tres años con el objetivo de formar a personas en situaciones de exclusión. Por ello, “no es un taller abierto al público sino que lo usamos para que los alumnos aprendan cómo montar, desmontar y reparar bicis para, en el futuro, buscar trabajo”, ha explicado García.

Mambré imparte el taller de bicicletas y otros como el de restauración de muebles, jardinería y huerto, reparación de juguetes, gestión de residuos y venta on line. Los alumnos reciben formación durante seis meses, en los que se les imparte un taller cada dos meses.

“Este año debido a la pandemia no hemos podido contar con la colaboración del voluntario que los forma y han sido los propios alumnos, tras dos meses de formación, los que han enseñado a los nuevos”, explica García.