La comida tuvo lugar en los locales parroquiales de San Francisco de Borja de Valencia. FOTO: V.GUTIÉRREZ

❐ BELÉN NAVA | 17.11.2022
Mientras en Roma, el papa Francisco compartía un almuerzo con alrededor de 1.300 personas sin hogar, emigrantes y personas asistidas por Cáritas Roma, Comunità di Sant’Egidio, Acli y otras asociaciones, en Valencia, era la asociación Apostolado de la Divina Misericordia quien celebraba una gran comida de fraternidad con todas las personas sin hogar de la ciudad, a las que semanalmente atiende en chabolas, calles, parques, sucursales bancarias y contenedores.

De esta manera, se unían a la VI Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Santo Padre que, en la misa celebrada con decenas de indigentes en la Basílica de San Pedro, recordaba que la mejor respuesta a la pobreza es “construir un mundo más fraterno” rompiendo “esa sordera interior que nos impide escuchar el grito sofocado de dolor de los más débiles”.
De forma similar se expresaba Pedro Miret, párroco de San Francisco de Borja y presidente de la asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia al indicar a los participantes valencianos en este jornada que el rostro de la pobreza ha cambiado hoy en día. “Cuando hoy hablamos de los pobres, no hablamos de un hombre o una mujer…cuando hablamos de los pobres quiero que os deis cuenta que son familias enteras, son una mamá, un papá y unos niños”. De igual manera, pedía a los fieles que recordasen siempre que “el amor de Dios llega a todos sin distinción. La Iglesia es Madre, y como Madre acoge a todos”.

También quiso agradecer la generosidad de los benefactores de la asociación, pues sin ellos esta jornada no hubiera sido posible. “Somos personas sencillas y humildes que queremos que un día podáis superar este momento y os reinsertéis en la sociedad. No podéis pensar que sois un estorbo o que molestáis”.

La celebración valenciana de la VI Jornada Mundial de los Pobres comenzó a primera hora de la mañana del domingo cuando las personas, que así lo desearon, pudieron darse una ducha y asearse y, además, tener una muda para poder cambiarse de ropa.

Tras la eucaristía, en la que se vivió un momento emotivo cuando todos en la parroquia entonaron el “cumpleaños feliz” a un pequeño que recibió como regalo una figura de Batman, se realizó la comida de fraternidad en el hogar parroquial.
Mientras se servían las raciones de paella, muchos de los participantes -llegados a nuestro país procedentes de Rumanía, Bulgaria, Ecuador o Ghana- reconocían que era la primera vez que iban a probar el plato valenciano. “Nunca lo he comido”, comentaba una de las jóvenes llegadas desde el otro lado del Atlántico.

Después de comer, la fiesta se traslado al salón de actos, donde pudieron disfrutar de una tarde divertida, animada por los jóvenes voluntarios de Erasmus Student Network de la Universitat de València, muy vinculados al ejercicio del apostolado.

El objetivo de esta jornada no era otra que “es hacer sentir, a este colectivo como en casa; que esta vez, sean los jóvenes y adultos voluntarios quienes les sirvan su plato de comida caliente, bebida y postre, así como un lote de regalos compuesto por productos de primera necesidad, higiene, textil y ropa de abrigo”, indicó Pedro Miret.

Para sufragar los gastos de la jornada, la parroquia y el Apostolado de la Divina Misericordia están organizando también una cena solidaria. “Puedes adquirir tu ticket en la sacristía y participar en la cena o bien aportar tu donativo desde la fila cero por BIZUM”.

La asociación fue constituida coincidiendo con la convocatoria en 2015 del Año Jubilar de la Misericordia por el papa Francisco, con el fin de “promover la práctica de las obras de misericordia y colaborar en proyectos orientados a paliar necesidades básicas de personas desfavorecidas”, entre otros objetivos.

Así, la asociación Apostolado de la Divina Misericordia, con la colaboración de voluntarios, atiende a personas sin hogar por la calle a las que reparten por las noches comida, mantas y ropa de abrigo. Las personas interesadas en colaborar o recibir información sobre la asociación pueden contactar a través del correo electrónico divinamisericordiavalencia@gmail.com.