De izda. a dcha.: Juan Manuel Aragonés, (Cáritas Segorbe-Castellón), Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia, Ignacio Grande (Cáritas Valencia) y Víctor Manuel Mellado (Cáritas Orihuela-Alicante) durante la presentación del Informe Foessa 2022 Comunitat Valenciana. FOTO: A. SÁIZ

❐ REDACCIÓN | 17.02.2022
“En Cáritas sabemos que detrás de cada cifra hay una persona que sufre y nos posicionamos desde la esperanza para seguir trabajando, poniendo el foco en los más vulnerables”. Así se expresó el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Nacho Grande, durante la presentación del Informe Foessa 2022, que recoge los datos de exclusión social en la Comunitat Valenciana.

Como ya informó PARAULA en su edición de la pasada semana, el informe constata los graves efectos de la crisis resultante de la pandemia y para el director de Cáritas este informe “nos tiene que hacer repensar qué modelo de sociedad queremos, que sea una sociedad que integre y no excluya; que pase de la conexión al vínculo; que no abandone a los que más sufren y no les exija que sigan siendo héroes, que camine a su lado. Afrontamos estos retos con la esperanza de anunciar, denunciar, proponer y trabajar”.

Nacho Grande destacó que el Informe Foessa ha permitido elaborar un decálogo de propuestas “para realizar las mejoras necesarias al sistema de protección social, que son unos retos que para Cáritas significan complejidades pero también una oportunidad para continuar trabajando”.

Consejos del Papa
Durante la presentación del informe participó el obispo auxiliar de Valencia Arturo Ros, que se refirió a la reciente visita ‘ad limina’, donde los obispos valencianos se reunieron con el papa Francisco en Roma. “Le pedimos consejo sobre cómo actuar y el Papa nos dijo tres palabras, que son la entraña de Cáritas: cercanía, misericordia y ternura, como actitudes de vida y como compromiso. Cercanía, para estar al lado del que sufre; la misericordia, que es sufrir con el que sufre; y la ternura, para acariciarle y dar respuesta a sus necesidades”, contó.

Para Arturo Ros, “la motivación permanente de Cáritas es, en nombre de Dios, buscar la justicia y el bien de los demás, y eso nos urge hacerlo” y precisó que “nos urge la honestidad, la transparencia, la compasión y la justicia, que son, características propias de nuestro quehacer en Cáritas, como la coherencia y la pasión por el Evangelio”.

Sobre el informe Foessa, el obispo auxiliar de Valencia resaltó que “no se pierde en la frialdad de los datos, nos dice cosas concretas y claras, poniendo el dedo en la entraña de la vida, para tocarnos el corazón y que reaccionemos: ésa es nuestra misión”.

Cáritas no cierra nunca
Durante la presentación del Informe Foessa 2022 Comunitat Valenciana se contó con la participación de Juan Manuel Aragonés y Víctor Manuel Mellado, directores de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y de Orihuela-Alicante, respectivamente.

Juan Manuel Aragonés recordó que durante la pandemia y los meses del confinamiento, “Cáritas no cerró, las Cáritas siempre estuvieron abiertas para atender en persona, si era posible, o bien por teléfono y redes sociales, a quienes acudían a nosotros”.

Por su parte, Víctor Manuel Mellado también recordó que en la pandemia las Cáritas de la Comunidad Valenciana ha atendido a más de 124.000 personas, a través de 686 Cáritas parroquiales, y con más de 8.000 voluntarios.