El modelo de intervención en Sant Joan de Déu tiene un enfoque humanista, integral e individualizado.

❐ REDACCIÓN | 30.09.2021
El 86 por ciento de las personas en situación de sinhogarismo atendidas por Sant Joan de Déu en Valencia ha finalizado su estancia con un hogar o con una situación residencial resuelta, según datos de la Orden hospitalaria durante el primer semestre de 2021.

Así, el modelo de atención integral a personas en situación de sinhogarismo de esta entidad registra un “elevado grado de éxito en el proceso de inserción”. Concretamente, durante la primera mitad del año, fueron atendidas un total de 126 personas de las que 59 salieron de los programas de inserción para continuar con sus vidas fuera del centro.

Al mismo tiempo, el 73% de estas personas ha salido del programa con una situación económica positiva. Es decir, “con algún tipo de ingreso, bien sea por la consecución de un trabajo o a través de prestaciones públicas como el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Valenciana de Inclusión”. Este dato contrasta con los niveles registrados a su entrada, ya que únicamente un 10% de las personas atendidas tenía algún ingreso al inicio de su participación en los programas de Sant Joan de Déu València.

Respecto al nivel de ocupación de los diferentes recursos, los datos muestran un incremento hasta llegar al 97% en el caso de Housing First, el 94% en el albergue y el 87% en las viviendas de inserción. La información del primer semestre se completa con los datos relativos a los servicios de Empleo y Salud que atendieron respectivamente a 74 y 47 personas entre enero y junio de este año.

Eficacia del modelo
En palabras de la directora de Sant Joan de Déu València, Isabel Tortajada, “las estadísticas del primer semestre de 2021 confirman la eficacia de la estrategia aplicada por Sant Joan de Déu, un modelo basado en la atención integral y el enfoque de derechos desde el compromiso de la hospitalidad como valor esencial. Durante los seis primeros meses del año, el 86% de las personas salieron del centro con una solución habitacional una vez finalizado el proceso de intervención social”.

El modelo de intervención de Sant Joan de Déu València tiene un enfoque humanista, integral e individualizado. Para ello, el equipo de profesionales de la entidad se encarga de diseñar un itinerario personalizado con el objetivo de facilitar su inserción sociolaboral. El programa contempla aspectos como la atención a salud física y psicológica de las personas, la formación, la orientación laboral o el apoyo a la hora de solicitar prestaciones públicas como la Renta Valenciana de Inclusión o el Ingreso Mínimo Vital.

Oportunidades laborales
El proceso de inserción sociolaboral es posible gracias al apoyo de administraciones públicas como la Generalitat Valenciana, la Unión Europea o el Ayuntamiento de València. No obstante, Tortajada también pone el foco en el mercado laboral: “las empresas son generadoras de empleo y bienestar, por ello son un actor clave a la hora de ofrecer oportunidades laborales a personas que han sufrido situaciones de sinhogarismo. Además de aportar estabilidad económica, el empleo es un pilar básico en el proceso de inclusión”.

Sant Joan de Déu cuenta con un departamento encargado de la conexión entre las personas en proceso de inserción sociolaboral y el mundo laboral. Es el área de Formación y Empleo, aquellas empresas con ofertas de trabajo pueden ponerse en contacto a través del correo: socialvalencia.info@sjd.es.