EVA ALCAYDE | 03.12.2020

La ONG Soñadores Despiertos, vinculada al Colegio Inmaculado Corazón de María, ha organizado para este fin de semana una carrera solidaria virtual para recaudar fondos para los proyectos que las Madres de Desamparados y San José de la Montaña llevan a cabo en Centroamérica.


La ONG comenzó su andadura hace 20 años con el huracán Mitch, que sacudió Centroamérica y también la comunidad educativa que las religiosas que tienen en Guatemala.


Ahora los huracanes “Eta e Iota” han vuelto a asolar la zona de Alta Verapaz donde la Congregación tiene un colegio, un hogar de niños y un comedor nutricional.


“Son muchas las familias que lo han perdido todo, y están acudiendo al colegio de las madres a refugiarse y tener un techo y comida para poder sobrevivir, muchos de ellos han perdido familiares, terrenos, sus casas, sus cosechas…”, explica Juani García, vocal de la ONG, que asegura que “no podemos hacer oídos sordos al grito de auxilio que nos han lanzado”.
Ante la imposibilidad de organizar actos al igual que otros años como el Festival de Navidad o la Feria Solidaria, la ONG ha decidido organizar su ‘I Carrera Virtual Ayuda a Guatemala’ .


La actividad se desarrollará el 4, 5 y 6 de diciembre y los participantes podrán correr, andar, pasear incluso ir en bicicleta. Lo importante es sumar, cuantos más kilómetros mejor, ya que le ONG se ha propuesto sumar entre todos los participantes los 8800 km que separan Valencia de Guatemala.


“También tenemos como objetivo recoger el mayor número de fondos y poder ayudar a reconstruir las casas de las personas que lo han perdido todo, para ello intentaremos llegar a los 8000 € para empezar a sembrar esperanza”, explica Juani García.
Se puede participar en la carrera solidaria, adquiriendo el dorsal, a un precio de 5 €, por Código Bizum en el 01373 o mediante transferencia bancaria en el número de cuenta ES98 0591 7602 0167 2474.


Al cierre de esta edición, la ONG Soñadores Despiertos tenía vendidos más de 200 dorsales, tanto del colegio Inmaculado Corazón de María, como dorsales vendidos telemáticamente. Los participantes pueden subir fotografías de su carrera virtual a las redes sociales con el hashtag #correporGuatemala.


Entre los proyectos que ha llevado a cabo la ONG están los comedores nutricionales, que dan de comer diariamente a 200 niños, el apadrinamientos de niños, con 153 niños apadrinados entre las misiones en San Cristóbal, y Guatemala capital, en Guatemala, y Sabaneta y Chocó, en Colombia, o la construcción de viviendas para familias que vivían en extrema pobreza.