¿Se puede estar cerca cuando se está lejos? Sí se puede. Es lo que propone Cáritas para estas Navidades: estar más cerca que nunca de quienes más lo necesitan. La entidad ha puesto en marcha una campaña navideña en la que pide que todos hagamos gestos sencillos y generosos que faciliten el encuentro y el diálogo para aliviar la soledad o la tristeza de los demás. ¿Y si nos convertimos cada uno en una estrella de Belén?

EVA ALCAYDE | 17.12.2020

La distancia social, el aislamiento, y también el miedo, es lo que ha marcado nuestras relaciones personales y sociales a lo largo de los últimos meses, por la pandemia mundial de la covid-19. Ha sido duro. Pero ahora que se acercan las fiestas navideñas vamos a notar aún más si cabe las restricciones, con familias que quizá no puedan reunirse o con personas mayores que se queden solas por miedo a posibles contagios.


Con el lema ‘Esta Navidad, más cerca que nunca’, Cáritas ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en la que propone a todos los españoles vivir una Navidad diferente, recuperando la cercanía, no medida en metros, sino en gestos, especialmente con quienes más lo necesitan.


Cáritas es consciente de que las distancias sociales para frenar los contagios por coronavirus son más que necesarias para acabar con la pandemia mundial, pero, por contra, está provocando como efecto secundatio un encapsulamiento de los afectos y las emociones.


Es por ello que pide realizar gestos concretos para mostrar esa cercanía con los demás. También anima a colaborar económicamente con los fines de Cáritas, para romper simbólicamente las distancias y estar más cerca de aquellos que afrontan unas condiciones de precariedad a causa de la pandemia y que desbordan cada día a los recursos de acogida de las Cáritas parroquiales para garantizar sus necesidades básicas.


Inspirados en el pesebre
Con esta llamada a “estar más cerca que nunca”, a superar la distancia física y el alejamiento emocional que impone el uso de mascarillas, Cáritas propone vivir “una Navidad diferente y un estilo de vida radicalmente distinto y revolucionario que tiene su origen en un pesebre”.

“La Navidad –recuerda Cáritas en su campaña institucional- llega de nuevo para sacarnos de nuestros letargos y ensimismamientos, para deslumbrarnos con las luces que brillan en la generosidad de las personas voluntarias, en los gestos que cualquiera podemos hacer para cuidar y acompañar, en el tiempo que regalamos sin prisas y disponible para escuchar, preguntar, mirar a los ojos, y ser capaces de reconocer y agradecer todo lo bueno que recibimos todos los días”.


Regalarnos a los demás
La Campaña de Navidad de Cáritas invita a que cada uno de nosotros seamos una “estrella de Belén que ayude a alumbrar caminos, los de personas que conocemos y los de otras que quizás estén más lejos de nuestro día a día, a ser estrella que con su luz alumbre esperanza a través de gestos generosos y sencillos que faciliten encuentro, diálogo, oportunidad”.
Para ello invita a que cada uno realice gestos concretos que pueden hacer que esta Navidad sea de verdad distinta, gestos que contribuyan a tejer una red de cercanía, y a que nos convertamos en el mejor regalo para los demás.


Entre estos gestos que propone Cáritas española destacan compartir nuestros bienes con los demás, consumir con cabeza y con el corazón, disfrutar de una Navidad sencilla y austera, conseguir que los demás nos sientan cerca, con una conversación, una carta, una llamada, una felicitación navideña…, aliviar la soledad o tristeza de los demás, orar en silencio o intentar conectar con la naturaleza, aprendiendo gestos cotidianos para preservarla.


Cáritas española también anima a dar visibilidad a todos estos gestos a través de las redes sociales.
Así, la entidad propone confeccionar una estrella de Belén personalizada y colgar nuestra foto con ella y con este mensaje [Soy (XXX) de la Cáritas Diocesana, parroquial… y este año quiero ser luz para otros…, añadiendo el gesto o compromiso personal, porque esta Navidad quiero estar más cerca que nunca.


La propuesta es subir esos mensajes dutrante la próxima semana, del 21 al 25 de diciembre, utilizando el hagstag #CadaGestoCuenta y así inundar las redes sociales de gestos solidarios por los demás.


Las redes sociales pueden ser también un buen lugar para encontrar inspiración e imitar otras ideas y gestos que nos hagan estar más cerca de los demás en esta Navidad de 2020.

Conmuévete

Cáritas diocesana de Valencia ha presentado también su campaña institucional 2020-2021, que se fundamenta en el mensaje del papa Francisco con motivo de la IV Jornada Mundial de los Pobres, que llevaba como lema “Tiende tu mano al pobre”. “es una invitación a la responsabilidad y al compromiso directo con las personas más débiles y vulnerables…, es una invitación a poner en práctica el mandamiento del amor. Solo así podremos contribuir a hacer posible, al menos a nuestro alrededor, la civilización del amor”, explica Cáritas Valencia.


La campaña tiene tres momentos, que corresponden con los tres momentos fuertes del curso: Adviento y Navidad, Cuaresma y Pascua (Día del Amor Fraterno) y por último Corpus Christi (Día de la Caridad)
Así, la campaña de Navidad, lleva por lema ‘Conmuévete’ y apela al sentimiento de ternura ante la vida, para proponernos “ser contagiadores de vida”.
“Si caminamos por la vida poniendo nuestra mirada en las ‘estrellas de Belén’, es decir, en lo que es esencial en la vida, estaremos bien dispuestos a poner en práctica el mensaje del papa Francisco para la IV Jornada Mundial de los Pobres de noviembre de 2020. Un mensaje que se condensa en esta frase: Tiende tu mano al pobre”, explica Cáritas Valencia en sus materiales de la campaña, en los que también considera “urgente estar bien vacunados contra la indiferencia”.