La desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza a nivel mundial y provoca que millones de seres humanos vivan en la pobreza y mueran de hambre. Combatir esa desigualdad no es un reto imposible. Así nos lo plantea Manos Unidas este año en su nueva campaña ‘Frenar la desigualdad está en tu mano’.

❐ BELÉN NAVA | 02.02.2023
Las cifras no mientes. Según el informe del estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo-FAO 202 , actualmente hay 828 millones de personas hambrientas, 150 millones más desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Y lo que es mas, cerca de 670 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030, el 8% de la población mundial, igual que en 2015, cuando se puso en marcha la Agenda 2030.

Pero las cifras que más nos deben avergonzar es saber que unos 8,7 millones de personas mueren de hambre al año, 24.000 al día, una cada 4 segundos; y se calcula que al menos 2,7 millones son niños.

Y es que los beneficios de la globalización han marcado un panorama profundamente desigual, enriqueciendo de manera desorbitada a una parte pequeña de la población, mientras cientos de millones de personas siguen siendo extremadamente pobres. Así, el 1% más rico acumula casi el 50% de toda la riqueza global, mientras el 50% más pobre apenas posee el 1,5% de la riqueza total.

“En un mundo en el que la pandemia, las guerras, la corrupción, el mal uso de los recursos o el maltrato al planeta han incrementado el abismo que separa a las personas más ricas de las más empobrecidas, es necesario hacer un esfuerzo global en el que todos y cada uno de nosotros trabajemos para combatir las dolorosas inequidades que condicionan la vida de muchos millones de personas, y liberarlas del yugo del hambre y la pobreza”, asegura Cecilia Pilar Gracia, presidenta de Manos Unidas en su carta de presentación de lo que ya supone la sexagésimo cuarta campaña de la ONG católica que este año lleva por lema ‘Frenar la desigualdad está en tus manos’.

Se trata, explica, de una inexcusable misión en la que todos los seres humanos “tenemos un papel importante. Debemos conocer, informarnos, denunciar…”. Debemos cambiar nuestros estilos de vida para convertir la pobreza -como pide Francisco en el mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres de 2022- «en una oportunidad de gracia, para hacer un examen de conciencia personal y comunitario, y preguntarnos si la pobreza de Jesucristo es nuestra fiel compañera de vida».

Porque, «frente a los pobres no se hace retórica, sino que se ponen manos a la obra y se practica la fe involucrándose directamente, sin delegar en nadie», tenemos que pasar a la acción. No dejarnos vencer por el pesimismo ni creer que la victoria frente a la desigualdad es un reto imposible. “En Manos Unidas queremos contagiar optimismo y desterrar esa idea de nuestra mente. Aceptemos, como nos pide el Papa, el desafío de soñar y pensar en otra humanidad”, concluye Cecilia Pilar.
Desde hace décadas, Manos Unidas tiene un compromiso histórico con la fragilidad del ser humano y, de manera especial, con la fragilidad de aquellas poblaciones que sufren de forma más severa las consecuencias de la desigualdad. Por eso en este año -de la mano de la Doctrina Social de la Iglesia y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- se ha propuesto como institución plantarle cara a esa lacra desde ámbitos concretos muy significativos en las comunidades del Sur: pobreza y hambre, trabajo digno, pequeños agricultores, perspectiva de género, derecho a la educación y a la salud.

Colectas para Manos Unidas
El segundo domingo de febrero se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas. Por ello, las colectas que se realicen en las parroquias de la diócesis de Valencia este próximo domingo, día 12, irán destinadas a Manos Unidas y a los proyectos de desarrollo con los que la delegación de Valencia va a colaborar este año.

Para presentar la campaña de este año 2023, Manos Unidas Valencia ha organizado un acto, previsto para el jueves 9 de febrero, a las 18:30 horas, en el salón de actos del Palacio de Colomina CEU (C/Almudí, 1). La delegada en Valencia Ana Ruiz contará para ello con la colaboración de Carmen Puerto, coordinadora responsable del Palacio Colomina y como invitado de la campaña al misionero José Luis Orpella, sacerdote y médico, que lleva casi 30 años en Kenia.

Además, el viernes día 10 se celebra también el Día del Ayuno Voluntario y Manos Unidas propone tener un gesto de solidaridad con los que sufren hambre. Este día, en las localidades valencianas de Albalat dels Sorells, Enguera y Rafelbuñol se celebrarán cenas del hambre. Mientras que en Aielo de Malferit tendrá lugar el 24 de febrero.

Suscríbase a PARAULA y lea el reportaje íntegro.