El acto institucional reunió a los equipos directivos de los últimos años. FOTO: A.SÁIZ

❐ REDACCIÓN | 04.11.2021
C
on agradecimiento y corazón. Así celebró la pasada semanaCáritas Diocesana de Valencia su 60 Aniversario en el que rendió homenaje a las personas que, a lo largo seis décadas, han formado parte de sus equipos directivos.

El acto institucional de aniversario se celebró en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y fue presidido por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, acompañado por el obispo auxiliar de Valencia Arturo Ros.

En su intervención, el cardenal Cañizares reconoció la tarea de Cáritas en la Archidiócesis: “Qué papel tan importante están desempeñando entre nosotros las diferentes Cáritas. Nunca le agradeceremos a Dios suficientemente lo bueno que están haciendo las personas colaboradoras de Cáritas en nuestra diócesis”.

Además, el Arzobispo hizo un llamamiento a toda la feligresía de la Diócesis a involucrarse en el ejercicio de la caridad: “Necesitamos fortalecer en toda la Iglesia, en cada una de las comunidades, en todos los fieles, la caridad de Cristo. Se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer. Junto a mi agradecimiento al gran servicio de la caridad, que lleváis a cabo quienes trabajáis en Cáritas, pido que todos nos unamos en esta gran tarea de la caridad”.

Cerca de los necesitados
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, agradeció a las comunidades parroquiales, sacerdotes, voluntariado, personal contratado, benefactores y colaboradores de la entidad “todo el trabajo realizado, en estos sesenta años, que nos ha permitido estar cerca de quienes más lo necesitan durante este tiempo”.

Además de Grande, intervinieron José Mª de Scals Klein, director de Cáritas Valencia entre los años 1995 y 2004, y José Luis Pérez Sopena, subdirector de la entidad entre 2004 y 2014, que dirigió unas palabras al público asistente en nombre de Mª de la Concepción Guillén Paredes, que fue directora entre 2004 y 2014.

El acto contó con la asistencia de unas doscientas personas, entre ellas, los vicarios episcopales de la Archidiócesis y voluntariado de los programas y proyectos de Cáritas y de las Cáritas parroquiales.

Tras las intervenciones, el Arzobispo entregó “la llave de Cáritas Valencia” a las personas que han ocupado puestos en los equipos directivos de la institución desde su fundación, entre otros, directores, subdirectores, delegados episcopales, secretarias generales y administradores.

Acto con empresarios
Cáritas Valencia celebró también, el viernes 29 de octubre, otro acto de reconocimiento al tejido empresarial valenciano y a las ‘Empresas con Corazón’ que es como denomina Cáritas a todas aquellas empresas que colaboran con la entidad, tanto con aportaciones económicas como con donaciones en especie o con la prestación de diferentes servicios.

El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Cardenal Herrera – CEU, en Alfara del Patriarca, y en él se hizo entrega de diplomas de agradecimiento a estas empresas con corazón, por su ejemplos y sus gestos, que han hecho realidad muchos anhelos.

Otras celebraciones
El día 6 de noviembre tendrán lugar varios encuentros simultáneos por vicarías que compartirán durante el momento central una conexión online, en la que, según lo previsto, participará el Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares.
Para los primeros meses de 2022, Cáritas Diocesana de Valencia ha programado otros actos, como una conferencia del sociólogo Sebastián Mora Rosado, una mesa redonda y una exposición fotográfica de los 60 años de trayectoria.