Estefani y Sofía, alumnas del colegio diocesano San Juan Bosco de Valencia. FOTO: A.SAIZ

❐ M.ALMELA / B.NAVA | 16.2.2023
No hay mayor gesto de amor que regalar vida. Hasta el próximo día 17 tenemos la oportunidad de sacar el héroe que llevamos dentro. Gracias a las campaña puesta en marcha por los Colegios Diocesanos de la Fundación San Vicente Mártir, para la donación de sangre, ‘Sang Valentí Diocesà’.

59 centros, tanto en Valencia como en 40 localidades de la diócesis se suman a la donación de sangre, acogiendo este proyecto que combina el aprendizaje del alumnado, con ofrecer un servicio a la sociedad.

“Nuestro objetivo es llevar a cabo con ellos un aprendizaje de calidad, porque tiene una vinculación curricular, y prestar un servicio que esté orientado hacia fuera del centro . Y, por supuesto, centrado en las personas. ‘Sang Valentí’ es ideal para cumplir estos objetivos. Y además es importante hacer presente en la sociedad la labor de la Iglesia a través de sus colegios. Esa Iglesia en salida, en búsqueda de hacer el bien y ayudar”, explica Asela Macián, coordinadora de este proyecto la Fundación San Vicente Mártir – Colegios Diocesanos.

Una campaña que se celebra por segundo año consecutivo desde la Fundación y en la que está prevista la participación de más de 15.000 familias, con la que se pretende superar las cifras de donaciones del año pasado, con las que se pudo ayudar a más de 6000 pacientes que requerían una transfusión.

“Estamos muy contentos y muy ilusionados. Los resultados el año pasado fueron estupendos y fuimos premio nacional de innovación y fue una experiencia fantástica. Este año somos casi el cien por cien de colegios que participan. Son 59 centros y 50 puntos de donación y está siendo una experiencia preciosa e inolvidable para el alumnado y para las personas que donan”, señala Asela.

A través del trabajo diario, los alumnos ha trabajado los conceptos vinculados con la importancia de la sangre, sus componentes y la necesidad de su donación, en primer lugar a nivel educativo, relacionado con las diferentes áreas, como conocimiento del medio, biología o religión, entre otras.

“Lo primero es trabajarlo con los alumnos en el aula. Han realizado proyectos muy interesantes. Y desde ahí que se concienciarán de la función vital y de la importancia de la sangre. Y después de lo valioso que es la sangre, que convencieran a sus padres de la importancia de donar”, explica Salvador Escrivà, profesor del colegio diocesano San Juan Bosco de Valencia.

En la misma línea se manifiesta Miriam Ripoll, la directora de este centro diocesano que asegura que “como centro diocesano decidimos participar porque es ponerse al servicio de los demás. Es un proyecto conjunto de los alumnos y de las familias e incluso de la gente del barrio a la que a lo largo de estos días se les ha podido explicar en qué consistía el proyecto y pedirles que se implicasen”.

Para ello, los alumnos más mayores recorrieron los locales del barrio e incluso pegaron carteles para dar a conocer este Proyecto de Aprendizaje-Servicio. Aunque ellos, al ser menores de edad, no pueden donar sangre, sí que pueden animar a sus familias a participar.

Sofía y Estefani han formado parte de este proyecto mediante la realización en el aula de diferentes trabajos en los que han conocido la verdadera importancia de la sangre, desde sus componentes hasta su necesidad pasando por su función vital. De igual manera, elaboraron presentaciones y folletos para difundir en el colegio en qué consistía este ‘Sang Valentí” para que “al ir a sus casas pudieron comentarles a sus padres en qué consistía y en la importancia que tiene donar sangre”.

En la organización de esta campaña figura la Fundación San Vicente Mártir y la Universidad Católica de Valencia (UCV) a través de su Cátedra abierta Scholas Occurrentes y el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, en Valencia y Alicante. Precisamente, desde el Centro de Transfusión, donde se impartió una jornada formativa para los 57 coordinadores de los centros, valoran de forma positiva esta iniciativa, que ayuda a la sociedad a perder el miedo a la donación.

Marisol Fuentes, es una de las madres que acudió al colegio a donar, tras conocer la iniciativa a través de la campaña que realizaron los propios alumnos. Para ella, que esta era la primera vez que donaba sangre, le parece que “es la mejor manera que tengo de ayudar con algo tan importante como es la sangre. Me encantó la iniciativa, está todo bien organizado y me encanta que el colegio contribuya a estas campañas en las que nuestros hijos descubren la importancia de ayudar y de contribuir a la sociedad”.

Incluso los sanitarios que acuden a los centros diocesanos valoran muy positivamente el proyecto. “Todo lo que sea hacer una promoción de la donación, aumentar el número de donantes y filiar donantes nuevos es estupendo”, explican. “Con estas iniciativas incluso recuperamos donantes y quitamos esos miedos que mucha gente le tiene a donar”. “Una vez explicamos realmente en lo que consiste, se caen muchos mitos y se pierde el miedo a la aguja”, comentan.

Se trata, en definitiva de una iniciativa que fortalece la fraternidad y la amistad social, que transmite la identidad católica de agradecer lo que recibes, compartiéndolo con el prójimo y que fomenta la solidaridad dejando la huella cristiana que necesita la sociedad.

Caras famosas
Para promocionar la campaña de donación dentro del ‘Sang Valentí diocesà’, se ha contado con la colaboración de deportistas, cantantes, actores y otras personalidades del mundo político o empresarial que han querido poner su granito de arena en el proyecto como el actor Ferran Gadea o la actriz Ana Duato,el periodista Paco Nadal, el mago Nacho Diago o los deportistas Josep Puerto y Juan Carlos Ferrero. Junto a ellos, el chef Pepe Rodríguez y el exjugador de waterpolo Pedro García Aguado.