VILLA TERESITA

“Ha sido una oportunidad de mostrar que la Iglesia está donde están los últimos de la sociedad”

❐ C.A. | 04.05.2023
La comunidad Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita es una pequeña fraternidad de vida consagrada llamada a vivir el amor de Jesús entre los más pobres y ser, por la fuerza de Su Espíritu, presencia de misericordia en sus vidas. Se trata de un proyecto de ayuda para madres gestantes y mujeres en situación de abuso y víctimas de trata.

Desde Villa Teresita señalan que “es un privilegio formar parte de la corona de caridad de nuestra Madre”, tal y como destaca Inmaculada Soler, responsable de Villa Teresita. “¡La sentimos tan cerca! Es Madre de Desamparados, de los más pobres, aquellos ante quienes volvemos el rostro. Bajo su manto ponemos a todas las mujeres y niños que más sufren y que han sido apoyados directamente a través de las ayudas de la Virgen en este año”, añade.

Este Año Jubilar, destaca Inmaculada Soler, “también ha sido oportunidad para mostrar que la Iglesia está ahí donde están los últimos de la sociedad y que allí, junto a ellos, existe una pequeña comunidad de hermanitas de Villa Teresita que evangelizan siendo rostro de su amor y que junto con voluntarios y laicos profesionales abren caminos de vida y esperanza para las mujeres más abandonadas y sus hijos”.

PROVIDA VALENCIA

“Cada día hay más mujeres que piden ayuda, y gracias a esta colaboración, podemos seguir con nuestra labor”

❐ C.A.
En sus orígenes, la Cofradía de la Virgen actuó como una mutualidad para ayudar a las doncellas huérfanas pobres que no tenían dote y estaban condenadas a la servidumbre. Ahora esta labor se realiza a través de Provida, que ayuda a las madres gestantes, madres que tienen dificultades para sacar adelante el embarazo. Además de ayudar a las madres con la lactancia y con todo lo que necesitan para los bebés destaca el proyecto “Ser madre tiene futuro” para ofrecer distintas vías formativas a las madres para que tengan más oportunidades laborales.

“¡A qué hijo no le haría ilusión celebrar con su Madre su Centenario!”. Con estas palabras María José Torres, presidenta de Provida Valencia, destaca el privilegio de formar parte de esta corona de caridad. “Ser beneficiarios de la Corona de Caridad nos ha dado mucha visibilidad y, sobre todo, la tranquilidad de que tenemos el respaldo de la Basílica y de todas las instituciones que la integran. Al no tener subvenciones oficiales, este respaldo es inestimable porque nos ha permitido ayudar a muchas madres”, destaca. En este sentido, añade la la presidenta, “cada día hay más mujeres que vienen demandando nuestro apoyo y, gracias a estas ayudas, podemos proseguir con nuestra labor”.

“Desde Provida le regalamos a la Virgen las más de 200 nuevas vidas que este año han pasado a formar parte de nuestra familia. Estas son, creemos, las joyas que más ilusión le harán, Ella es nuestra Madre y siempre notamos el amparo de su manto”, concluye.

MAIDES

“La labor de difusión ha sido grande, ya se nos conoce y suena muy bien, gusta lo que hacemos”

❐ L.B.
La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) quiere ampliar su ‘Programa de las Vilas’ con dos viviendas tuteladas en Burjassot, una para hombres y otra para mujeres. Estas viviendas se destinan a personas que se recuperan de una enfermedad mental grave. Actualmente esta fundación cuenta con tres viviendas tuteladas en las que se lleva a cabo un programa integral de rehabilitación psico-social y recuperación personal.

“Al principio del Centenario empezamos a plantearnos que la mejor corona que podíamos ofrecer a la Virgen era una corona de caridad. Sobre todo porque la Archicofradía de la Virgen sigue ayudando a las personas que forman parte de los tres colectivos a los que está ayudando desde el siglo XV, ya con el P Jofré: mujeres maltratadas, enfermos mentales y niños abandonados”, explica Salvador Arnau, vicepresidente de Maides.

Desde la fundación han observado que, a lo largo de este año, se ha hecho mucha difusión de su labor y se les ha prestado mucho apoyo, por lo que están “muy esperanzados” en poder llevar a término su campaña ‘Al amparo de nuestra Madre’, cuyo objetivo es trasladar las viviendas tuteladas por Maides a Burjassot. “Las dos viviendas están muy avanzadas y este proyecto, para el que hemos contado con la ayuda importantísima de las Obreras de la Cruz, va a ser un fruto de la Corona de Caridad”, señala Arnau, quien añade que “estamos muy esperanzados también porque el pueblo valenciano quiere mucho a la Virgen y es muy solidario y caritativo”.

Labor de sensibilización que ha sido muy importante también de cara a los voluntarios, que están muy concienciados, según destaca Arnau. Y desde la entidad han acogido la frase que el arzobispo, Mons. Benavent, pronunció en su toma de posesión, cuando les animó a no dejarse vencer por el desánimo y la desilusión antes las dificultades. “Nuestro trabajo del día a día no está exento de dificultades por la gran carga emocional que conlleva”, subraya Salvador Arnau. “Todo el esfuerzo de Maides va dirigido a las personas que atendemos, pero su motor es la Mare de Déu y ella no nos va a fallar nunca”.

Maides, aunque es una fundación joven, lleva ya trece años trabajando, y “como la labor de difusión ha sido grande, ya nos conocen y suena muy bien, gusta lo que hacemos”, reconoce el vicepresidente de la fundación.