Momento de la bendición del manto en el MuMa. FOTO: V.GUTIÉRREZ

❐ B.N. | 18.11.21
El periódico Las Provincias ha hecho entrega a la Basílica de la Virgen de los Desamparados del manto confeccionado para la imagen peregrina de la Mare de Déu, una pieza artesanal que se enmarca dentro de la campaña ‘Un manto de solidaridad’, impulsada por el diario para recaudar fondos destinados a la Fundación Pauperibus del Arzobispado de Valencia y así ayudar a paliar el impacto económico y social derivado de la pandemia de coronavirus.

“Habéis cumplido con la Virgen” aseguró el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares en referencia al periódico. Y es que fue el Cardenal el encargado de presidir el acto de presentación del manto, que se encuentra expuesto en el Museo Mariano (MuMa) hasta comienzos de enero en horario de 10 a 14 horas.

En su intervención, agradeció al periódico la puesta en marcha de la campaña solidaria y resaltó el amor de los valencianos hacia la Madre, en la que buscan amparo en los momentos más complicados.

“La campaña está ligada a la Virgen de los Desamparados, porque es uno de los símbolos más queridos por los valencianos y a la que siempre han recurrido en momentos de especial necesidad”, explicó Jesús Trelis director del periódico.

“Pensamos que teníamos que hacer algo por toda esa gente que tan mal lo ha pasado en pandemia”.

“Queríamos regalarle a la Virgen un manto modesto, además para la Peregrina porque Ella fue la que salió por las calles de nuestra diócesis para mostrarle a los valencianos que estaba ahí, con ellos”, destacó Trelis.

De igual manera se refirió el presidente del consejo de administración de Las Provincias, Gonzalo Zarranz al asegurar que ha sido “un honor contribuir a la materialización de este manto que con tanta generosidad se ha realizado”. También resaltó la “gran alegría que supone entregarlo cuando estamos tan cerca de celebrar el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados (1923-2023) como patrona de Valencia”.

El azahar y la luz del Mediterráneo

La pieza artesanal lleva por nombre ‘manto de solidaridad’ y ha sido confeccionada en los talleres de Bordados Perales, con sede en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) “Un día se cruzó en nuestro camino y, desde entonces, se clavó en nuestro corazón y está presente todos los días en nuestro quehacer en el taller con expresiones como Mare de Déu”, explica su responsable Francisco Perales.


El ‘manto de solidaridad’ está confeccionado en terciopelo de color blanco roto y cuenta con gran diversidad de flores haciendo alegoría del himno de Valencia, entre las cuales están varios modelos de rosas; azucenas moradas, azules y rosas; alegrías rosas moradas y azules, que dan puntos de luz y movimiento; hojarasca oro y verde esperanza y, por supuesto, la flor valenciana por excelencia, la flor de azahar. El conjunto aporta mucha luz evocando también a la luz del Mediterráneo. Y en sus flecos se han cosido “lágrimas de flores para que parezca que la Virgen las vaya repartiendo mientras avanza”, destacan desde Bordados Perales. En su interior lleva bordada, además de la cartela del taller, la inscripción “Manto de solidaridad. LAS PROVINCIAS y sus lectores en los años de la pandemia. Valencia 2020-2021”, para dejar así constancia del motivo principal de la iniciativa.