Mons. Escudero bendice los belenes, junto al párroco, Vicente Ferrer, y el capuchino José Vicente Esteve. FOTO: F.PERONA

❐ REDACCIÓN | 09.12.2021
Son siete las navidades que el entrañable capuchino Fray Conrado Estruch ya no está, pero en muchos hogares su recuerdo sigue presente gracias a los peculiares belenes que él realizaba con materiales de desecho y que vendía para destinar al dinero a las personas y familias necesitadas que se acercaba hasta su convento de San José y que él atendía con tanto cariño. Su recuerdo también sigue presente gracias a la Asociación Fray Conrado-Amigos de San Antonio que sigue realizando nuevos belenes año tras año siguiendo el carisma que emprendió el capuchino.

Esta nueva exposición de belenes solidarios elaborados con materiales de desecho reciclados fue bendecida e inaugurada el pasado lunes 6 de diciembre tras la misa que presidió el obispo auxiliar emérito de Valencia, mons. Esteban Escudero.

La muestra se encuentra en el antiguo convento capuchino de San José y que desde hace unos meses es la nueva parroquia universitaria San José, en la calle Cirilo Amorós, 67, de Valencia.

Recuerdo a M. Guallart
En la misa de inauguración se tuvo un recuerdo muy especial para el fotógrafo Manolo Guallart, fallecido el pasado mes de agosto, “que colaboraba con nosotros siempre que se lo pedíamos”, según ha indicado Fernando Sánchez, presidente de la Asociación Fray Conrado-Amigos de San Antonio. Tras la celebración de la misa tuvo lugar la bendición de los belenes y la actuación poético-musical del grupo “Palabras’.

La muestra está abierta al público hasta agotar los belenes, todos los días de 11 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas.
Los visitantes que acudan a la exposición “pueden llevarse un belén a cambio de un donativo y todas estas aportaciones las destinamos a la atención de familias sin recursos, alrededor de 150 en la actualidad, con el reparto de alimentos cada primer martes del mes”, ha añadido el presidente.

Los nacimientos han sido elaborados con materiales como cartones, corchos o maderas y con esta muestra “continuamos la labor iniciada hace más de veinte años por el religioso capuchino fray Conrado Estruch, fallecido en 2015, que fundó nuestra asociación con la finalidad de ayudar a los más necesitados”, ha señalado.

El año pasado “los belenes se agotaron en sólo dos semanas y este año deseamos que tengan una buena acogida también”, según Sánchez, que ha precisado que, a causa de la pandemia, en la muestra hay menos nacimientos que en otras ediciones.