Entrega de las réplicas. FOTO: ALBERTO SÁIZ

REDACCIÓN | 04.11.2021
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió el pasado jueves, en la Catedral, la fiesta anual del Santo Cáliz, en la que fue clausurado el Año Jubilar Eucarístico “Cáliz de la Pasión”, celebrado este año en la diócesis por concesión de la Santa Sede.

El Cardenal recordó que este año especial lo concede la Santa Sede cada cinco años para “renovar y revitalizar la Iglesia diocesana, para una fe llena de vigor, esperanza, amor y fuente de renovación en nuestra sociedad”, señaló que es “un gran regalo” y que se volverá a celebrar en 2025.

El Arzobispo recordó también que este Año Jubilar ‘Cáliz de la Pasión’ ha coincidido en gran parte con la pandemia y “con tantos sufrimientos padecidos”, como los que “Jesús mismo asumió en su pasión, porque nos ama, abre a la esperanza, esperanza en el amor de unos a otros, que representa el amor infinito a todos los hombres”.

También destacó que el Santo Cáliz “nos evoca la Eucaristía, desde la que sólo se augura un futuro lleno de esperanza para la Iglesia y la sociedad”.“En la Eucaristía se nos da todo el amor y compasión de Dios, ahí está la esperanza, la esperanza para el mundo entero que no defrauda y ahí está el amor de Cristo, para que nosotros en comunión con Él nos demos a los demás”, señaló don Antonio que, en este sentido, recordó también que “no podemos participar en el misterio eucarístico si no tenemos caridad y no podemos tener caridad si no edificamos la comunidad cristiana sobre le Eucaristía”.

El Cardenal invitó también a visitar la Catedral de Valencia en donde además del Santo Cáliz de la Última Cena se veneran otras reliquias atribuidas a la Pasión de Cristo, la reliquia de la Santa Espina y la Vera Cruz, “un fragmento, especialmente significativo por su tamaño, de la cruz de Jesús”.

La misa fue concelebrada por el obispo auxiliar de Valencia Vicente Juan; el obispo auxiliar emérito Esteban Escudero; el Cabildo Metropolitano; los sacerdotes de las parroquias y capellanes de universidades que recibieron las réplicas. Y participaron feligreses, autoridades civiles, militares y académicas.

Antes de comenzar la celebración, tuvo lugar la habitual procesión por el interior de la Seo, en la que la sagrada reliquia del Santo Cáliz fue trasladada desde su capilla hasta el altar mayor, donde permaneció hasta el final de la eucaristía y, tras impartir el Arzobispo la bendición, fue devuelta a su capilla.

Réplicas del Santo Cáliz
Como marca la tradición en la fiesta anual, organizada por la Cofradía del Santo Cáliz, después de la homilía fueron entregadas las réplicas del Santo Cáliz, que este año han sido concedidas a tres parroquias vinculadas a los milagros eucarísticos -Natividad de Nuestra Señora (Santa María), de Alcoi; Nuestra Señora de la Asunción, de Alboraia; y Santísimo Sacramento, de Almàssera-, así como a la Universidad Católica de Valencia (UCV) y a la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

Por parte de la UCV y la Universidad CEU UCH recibieron de manos del Arzobispo las réplicas, respectivamente, los rectores José Manuel Pagán y Vicente Navarro de Luján, y los capellanes mayores Vicente Ferrer y José Francisco Castelló.

Balance del Año Jubilar
Respecto al balance del Año Jubilar, el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, ha destacado, como ya avanzó PARAULA la pasada semana, que a pesar de todos los impedimentos sufridos a causa de la pandemia, se ha vivido un tiempo muy fructífero e intenso “en el que hemos acogido a los peregrinos, sobre todo en la última etapa, cuando la situación sanitaria ha mejorado, y finalmente se han podido llevar a cabo todas las actividades previstas: las exposiciones, las conferencias, el congreso internacional y las peregrinaciones, y todas las celebraciones litúrgicas”.

Además, “en este tiempo de sufrimiento y de pandemia se ha hecho presente el mensaje de nuestro Arzobispo que subraya que no se puede desvincular el Santo Cáliz de la Eucaristía ni de la Pasión del Señor, por ello nos hemos unido al Señor, ofreciendo el sufrimiento de tantas personas que lo han pasado mal por las dificultades provocadas por el Covid-19”, ha señalado Almenar.

De cara al próximo Año Jubilar Eucarístico en Valencia, en 2025, “deseamos que se celebre con normalidad y que continuemos trabajando porque nuestra ciudad es lugar de peregrinación, con Año Jubilar o sin él, y que también sigamos fomentando la ruta del Santo Cáliz desde el Monasterio de San Juan de la Peña”.