David Amat | 5-12-2012
El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia ha acogido el acto de entrega del premio ‘Reconocimiento a toda una vida profesional’ al doctor Justo Aznar, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, otorgado por la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.
En su intervención en el acto, el pasado 28 de noviembre, el doctor Aznar -que recogió el galardón de manos de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia- agradeció a su “numerosa” familia su “apoyo y comprensión en los 32 de profesión”, especialmente a su esposa: “Vicen es el timonel insustituible del barco familiar. Su trabajo, el de crear una familia, vale mucho más que cualquier otro y por supuesto que el que yo he desarrollado como responsable de un departamento hospitalario y de la labor investigadora que he llevado a cabo. Todo esto pasa, pero la labor que ella ha llevado a cabo formando a nuestra familia trascenderá a nuestras propias vidas”.
A sus diez hijos y a sus 43 nietos, el director del Instituto de Ciencias de la Vida les ha conminado a que, si algo deben recordar de él, es que su padre y abuelo solo fue alguien que luchó “por ser un hombre de profunda fe”, que tuvo un amor “incuestionable” a su familia y que, en su profesión, “fue un trabajador perseverante”.
El homenajeado por el Colegio de Médicos tuvo también palabras de agradecimiento para el doctor Antonio López-Borrasca, mentor en sus primeros años profesionales, que le inculcó tres ideas que han conformado la forma de entender su labor profesional: “El amor al estudio, la inquietud investigadora y el deseo de que el trabajo en el laboratorio pueda contribuir a la salud de los pacientes”.
Instituto de Ciencias de la Vida
El Dr. Aznar es director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia desde su creación en el año 2005, así como del Observatorio de Bioética, perteneciente a dicha institución.
El fin principal del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV es “promover un ambiente científico, investigador y docente de la defensa de la vida humana, basado en la filosofía personalista, a la vez que profundizar en los principios biológicos, sociológicos, antropológicos y jurídicos relacionados con dicha cuestión”.

Rita Barberá: “Justo es un defensor a ultranza de la vida” “Si hubiese que destacar algo de Justo Aznar es que en él confluyen los valores de la entrega, la vocación, el compromiso ético y la defensa a ultranza de la vida. Como jefe del departamento de Biopatología Clínica y coordinador de la Unidad de Investigación Bioquímica del Hospital Universitario ‘La Fe’ de Valencia, ha defendido la vida humana en todo momento, en todo lugar, sin complejos y desde unas firmes creencias que jamás ha ocultado, tanto en su faceta de investigador como en su actual labor al frente del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV. El doctor Aznar ha sido, además, un profesional adelantado a su tiempo y un innovador que supo abrir la puerta a la imprescindible colaboración que hoy se da en los laboratorios clínicos entre médicos, farmacéuticos químicos y biólogos. Fue él quien hizo que ‘La Fe’ fuese el primer hospital de España en unir sus distintos laboratorios en un único departamento de Biopatología Clínica. A él hay que agradecerle también la creación del primer centro de investigación ubicado en España en un hospital de la Seguridad Social.De su brillante currículum destaca, por encima de todo, su excelencia y humanidad como profesional de la Medicina que, además de publicar multitud de trabajos de investigación y dirigir numerosas tesis doctorales, ha sido el editor jefe durante más de 25 años de la revista científica Diagnóstico Biológico.En añadidura a lo anterior, el doctor Aznar ha sido un investigador inquieto y abnegado; impulsor de extraordinarios proyectos que hoy permiten vincular a Valencia con la calidad asistencial médica. Personas y profesionales de su talla, comprometidos con la sociedad valenciana, nos hacen sentir orgullosos de la excelencia de nuestra medicina y de que nuestra salud esté en manos tan expertas y de tan gran afán investigador”. (Extracto del discurso de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia)