Aprendiendo los toques en la iglesia de Santa María de Alcoy.

❐ B.N. | 17.02.2022
Conocer usos y costumbres de antaño es lo que están haciendo los alumnos de 5º de Primaria del colegio Sant Roc de Alcoy al estar aprendiendo todo lo relacionado con el toque manual de las campanas.

Lo que empezó como una anécdota en una excursión con pernoctación en el albergue del Santuario de la Mare de Déu de Agres se ha convertido en un Proyecto de Aprendizaje Servicio. En esta excursión, además de recorrer más de 100 km. de parque natural de la sierra Mariola con la intención de limpiar el tramo recorrido, “descubrimos que una de las tres campanas del santuario estaba rota”, explican desde el cole. Después de realizar una asamblea nocturna y tras hablar con el párroco, don Vicent, “llegamos a la conclusión de que no era justo que las campanas no pudiesen sonar en sus fiestas patronales”.

Fue entonces cuando decidieron ponerse manos a la obra y pensar qué hacer para solucionar este problema. “Pero antes de empezar había que documentarse bien y aprender sobre este mundo desconocido para nosotros. Primero que todo, en clase, descubrimos cómo eran los diferentes toques manuales, perdidos en muchas poblaciones por haber desaparecido el oficio del campanero o por la instalación de motores eléctricos, que no saben transmitir emociones”, indican. No solo aprendieron cómo se realizan los toques religiosos como el de muerte, el cel cel (utilizado cuando fallecía un niño), el de misa o el ángelus, entre otros, sino que también “conocimos toques civiles como las alarmas por fuego, tormentas e incluso el toque medieval para cerrar las murallas de Valencia en época de guerra contra los musulmanes. En resumidas cuentas, descubrimos un mundo totalmente desconocido que, por desgracia, se está perdiendo por culpa de esta “ rápida evolución” de la sociedad que estamos padeciendo”, afirman.

Dicho y hecho, visitaron el campanario de la iglesia de Santa María de Alcoy, donde el grupo Amics de les campanes d’Alcoi, les enseñaron de manera práctica como realizar los toques de manera manual.

Este aprendizaje en el aula y, sobretodo, en el campanario, les motivó para marcarse el objetivo de arreglar la campana de Agres. Para ello contactaron la empresa Electro Recamp S.L. que será la encargada de restaurar la campana.

Para conseguir los seis mil euros que va a costar el trabajo, los alumnos de 5º de Prmaria están recaudando donativos para hacer realidad su particular sueño. A través de la venta de bolis, imanes y unos vasos de plástico reutilizables ya han recaudado más de 3.000 euros. “Deseamos de todo corazón y le pedimos a Dios que el próximo 31 de agosto de 2022 podamos celebrarlas fiestas a la Mare de Déu de Agres con un toque de campanas renovado”, explican.