❐ CARLOS ALBIACH | 20.10.22
“El rostro de la misericordia con las víctimas de la cultura de la muerte”. Con estas palabras Mª José Mansilla, presidenta nacional de Spei Mater, define en la revista ‘Buena Nueva’ lo que es Spei Mater, que este año celebra su décimo aniversario y que organizó recientemente el IV Encuentro Nacional Spei Mater en Madrid bajo el lema ‘Razones para la esperanza’. A este encuentro acudieron miembros de esta entidad en Valencia, donde está presente desde 2015.

Spei Mater tiene como objetivo anunciar el Evangelio de la vida y de ayudar y acompañar a las personas afectadas por la realización de un aborto, así como ayudar a las madres que quieren abortar para evitar que lo hagan. “Todo lo hacemos desde la fe, desde Jesucristo, sabiendo que es el que sana”, destaca Roger Viché, representante de Spei Mater en Valencia. Toda su labor la articulan desde tres proyectos: Parroquias por la vida, Proyecto Ángel y Proyecto Raquel.

Con Parroquias por la vida se busca que en las parroquias se formen grupos que oren por la vida, sean testigos en la sociedad del respeto a la vida, así como que tengan formación respecto a los temas fundamentales relacionados con la vida. En la diócesis de Valencia hay más de 40 parroquias donde se realizan oraciones por la vida.

El Proyecto Ángel busca acompañar a la mujer con un embarazo imprevisto. En él está la figura del ángel, que le acompaña y le ayuda; el facilitador, que gestiona los distintos recursos que se necesitan y el rescatador, que realiza la intervención inicial en el momento de crisis para evitar el aborto. En Valencia, cada año atienden a varias mujeres que acuden a ellos en situaciones precarias. De ahí, que muchas veces, además de acompañarlas, les derivan a recursos materiales de las Cáritas parroquiales u otras entidades.

El Proyecto Raquel está encaminado a la sanación y reconciliación tras el aborto. “Es un proceso largo con varias etapas en el que se busca que la persona conozca el amor de Dios”, resalta Viché. En este sentido, Mansilla ve en Spei Mater “una genialidad de Dios porque pone el foco no solo en la salvación del bebé sino en la sanación de los heridos por el aborto y nos hace comprender las verdaderas motivaciones de por qué las personas abortan, la destrucción que trae consigo, no solo en el niño sino en quien lo realiza”. De ahí, que también se acompañe a los varones, los grandes olvidados en este proceso. Aún así, es cierto, indican desde Spei Mater, que las mujeres que llegan son mujeres que muchas veces han afrontado el embarazo y el aborto solas. En Valencia en estos años han acompañado a cerca de 60 personas. En el proyecto se ofrece una atención individualizada a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros, psicólogos y psiquiatras. “Trae la esperanza a la gente, a nuestra sociedad y nos demuestra cómo sólo Cristo es capaz de sacar un bien hasta de la mayor de las tragedias”, destaca Mansilla de este proyecto.

En estos años han constatado en Spei Mater que “hay necesidad de realizar esta misión en la Iglesia y desde la Iglesia”, destaca Viché. Sus miembros realizan formaciones mensuales y cada cierto tiempo se organizan capacitaciones para formar a las personas que integrarán los distintos proyectos. La entidad, que nació, en la diócesis de Alcalá de Henares, está presente en otras muchas diócesis españolas.