“Toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte, es sagrada, pues la persona humana ha sido amada por sí misma a imagen y semejanza del Dios vivo y santo”. Estas palabras del Catecismo de la Iglesia Católica sirven para enmarcar la misión de Spei Mater, un ministerio eclesial en favor de la vida presente en la diócesis de Valencia y que trabaja, desde la fe, por defender la vida y ofrecer misericordia.

CARLOS ALBIACH| 11.4.24

Spei Mater es una asociación pública de fieles presente en la diócesis de Valencia desde 2015. Pero poríamos decir que es la misma Iglesia. Una Iglesia que defiende la vida y la dignidad de las personas. “La vida humana ha de ser tenida como sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente”, recuerda el Catecismo. Además Spei Mater quiere ser el rostro de la misericordia para las víctimas de la cultura de la muerte. Y esta ingente labor lo hace a través de sus diferentes proyectos: Ángel, Raquel, Parroquias por la vida y Koumi. Vida y misericordia podíamos decir que son las dos claves de su misión, en la que desinteresadamente participan diferentes fieles y profesionales formado para ellos.

Una de sus principales misiones es la de evitar que las mujeres aborten. Como indican desde Spei Mater lo que necesita una mujer tentada a abortar a su hijo “es sentirse acompañada y comprendida en su situación, compadecida”. “Lo mejor que se les puede aportar es el ofrecimiento generoso y en libertad del encuentro con Jesucristo. También es importante que la Iglesia y cada parroquia en particular estén siempre dispuestas a acogerla misericordiosamente. Es un compromiso que nace del Evangelio”, agregan.

Proyecto parroquias por la vida
Su objetivo es “ser fermento y testigos del verdadero respeto a la vida, así como ser un lugar de acogida desde la misericordia”. A través de este proyecto ofrecen recursos para que la pastoral Provida sea pastoral ordinaria de la Iglesia y las parroquias, explican, “sean oasis de vida y misericordia”.

Por medio de diferentes iniciativas como el manual de grupos, la organización de semanas por la vida, el curso online o las misas y las vigilias por la vida “colaboramos en que sea conocido el magisterio de la Iglesia en cuestiones de vida y dignidad y haya una oración por la vida que abarque el mundo entero”.

En la diócesis de Valencia existe un red de parroquias por la vida en la que mensualmente se celebran misas, rosarios, adoraciones o distintas oraciones por la vida. Esta red de parroquias se puede consultar en speimater.com/es/node/384.
Proyecto Ángel

A través de este proyecto se ofrecen a las mujeres con un embarazo imprevisto o en dificultad las alternativas y ayudas necesarias para afrontar su nueva realidad. A estas mujeres, que muchas veces son tentadas a abortar por la sociedad u otras entidades, les acogen y acompañan en todas sus dimensiones: material psicológica y espiritual desde la fe. Es además un acompañamiento individual.

Proyecto Raquel
En este proyecto ofrecen a a las personas implicadas en un aborto provocado (desde la madre, el padre hasta los sanitarios u otras personas) una atención individualizada a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros psicólogos y psiquiatras. Esta atención, explica, “supone acompañar a la persona en un proceso de sanación y reconciliación”.

Proyecto Koumi
Es el último proyecto llegado a la diócesis de Valencia y tiene como objetivo la sanción de heridas producidas por la banalización de la sexualidad en nuestra sociedad. Un proyecto, por tanto, destinado a acompañar y sanar a las víctimas de heridas sexuales”. Como explican sus responsables “no se trata de una terapia al uso”. “En Koumi es Cristo mismo el que sale al encuentro de la persona postrada y abatida a causa de las heridas que el mal uso de la sexualidad ha producido en ella para alzarla de nuevo y volverla a la vida digna de los que se saben amados por Dios”. Este curso se está llevando a cabo la formación de las personas que realizarán esta misión y aunque ya se están realizando algún acompañamiento arrancará con mayor fuerza el curso que viene.

Ministerio eclesial
Spei Mater, por tanto, nace como “un ministerio eclesial e intenta ser una respuesta en nombre de toda la Iglesia”. “Los católicos estamos llamados, por fidelidad a Jesús, a salir al paso de esas situaciones dramáticas con todos los medios en nuestras manos. Podemos confiar en la fuerza del Espíritu Santo que hará fructífero hasta el más pequeño gesto de generosidad ene defensa de la vida de los no nacidos”.

Contacto de Spei Mater

Proyecto Raquel. 665 191 171
Proyecto Ángel. 635 998 677
Proyecto Koumi. 644 926 941
Parroquias por la Vida. 680 150 572