En estos 10 años el papa Francisco ha publicado tres encíclicas. La primera de ellas, ‘Lumen Fidei’, publicada en 2013, como él mismo explicó está a escrita a cuatro manos con Benedicto XVI, ya que era un trabajo que dejó hecho el papa emérito y que completaba sus otras encíclicas sobre la caridad y la esperanza.

En la segunda encíclica, ‘Laudatio Si’, publicada en 2015, habló sobre el cuidado de la casa común, de la creación, en las que analiza los problemas, amenazas y desafíos a los que se enfrenta el hombre del siglo XXI en el plano económico y medioambiental. Tomando como punto de partida el cántico de San Francisco de Asís (“Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”) el Santo Padre invita a “cuidar nuestra oprimida y devastada tierra”. En esta cuestión ecológica no se olvida el Papa del hombre, de la “ecología humana”: “Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente”.

La fraternidad y la amistad social es el eje central de la tercera encíclica, ‘Fratelli Tutti’, publicada en 2020. Una vez más siguiendo el ejemplo del pobre de Asís el Papa habla sobre la importancia de una hermandad universal donde “todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente”. Un documento que también evidencia como a raíz de la pandemia del covid-19 se quedaron al descubierto “las falsas seguridades”.

Además de las encíclicas Francisco ha escrito cinco exhortaciones apostólicas (‘Evangelii Gaudium’, ‘Amoris Laetitia’, ‘Gaudete et exsultate’, ‘Christus vivit’ y ‘Querida Amazonia’). También ha redactado 39 constituciones apostólicas, 85 cartas apostólicas, además de promulgar 50 motu proprios y escribir numerosas cartas y mensajes. También ha sido frecuente su participación en entrevistas a medios de comunicación de todo el mundo.