Detalle de la procesión de la Virgen a su paso por la calle Avellanas. (Foto: M.GUALLART)

REDACCIÓN | 23.04.2020


Con motivo del estado de alarma y de la pandemia del COVID-19 la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados se ha visto obligada a suprimir todas las celebraciones que supongan la congregación multitudinaria de fieles: Salve solemnísima, traslado, procesión, besamanos, y otros actos que impliquen aglomeración de fieles. Las misas en la fiesta de la Virgen (de descoberta, d´Infants y Pontifical en la Catedral) se agruparán en una sola, a las 10.30 horas, a puerta cerrada en la Basílica de la Virgen y, en principio, está previsto que sea presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. También está previsto poder realizar la solemne procesión general por su recorrido habitual y la tradicional ‘dansà’ en una fecha oportuna para tal fin.


El obispo auxiliar de Valencia mons. Arturo Ros informó de esta decisión al concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana. Mons. Ros ha asegurado que “la archidiócesis de Valencia está colaborando en todas sus acciones de atención social y caritativa a los más desfavorecidos, con los capellanes en los hospitales, la acción en las residencias de mayores, en los centros de menores en situación de vulnerabilidad, los centros de acogimiento para personas sin recursos a través de Cáritas y en la Ciudad de la Esperanza, y queremos que nuestra colaboración se extienda también a velar por todos, evitando la expansión de la pandemia en la previsible concentración de fieles que conllevaría la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados”.


También se quiere resaltar que, en cuanto se levante el estado de alarma y contando con la colaboración de los Seguidores de la Virgen, la imagen peregrina de nuestra Patrona será llevada en su mare-móvil por diferentes barrios de la ciudad de Valencia, acudiendo especialmente a los hospitales y zonas donde más se ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Hasta ahora no ha salido la imagen de la Virgen ya que las autoridades gubernamentales aconsejaron que por prudencia y para evitar posibles aglomeraciones, no saliera. “No obstante, es un deseo expresado, y que dependerá de la autorización de las autoridades gubernativas”, ha explicado mons. Ros.


La Real Basílica seguirá emitiendo la misa diaria televisada (sin fieles dentro del templo) a las 10:30 y 19:30 horas por el canal La Ocho TV, adaptando de la mejor manera todo el calendario celebrativo del mes de mayo a esta nueva realidad. Hay que recordar que durante todo el mes de mayo por la Basílica van pasando diferentes entidades religiosas y civiles para celebrar la eucaristía y manifestar el fervor y cariño hacia nuestra Patrona.


A continuación ofrecemos el calendario que se seguirá durante este tiempo de confinamiento hasta el 19 de mayo (último día del novenario).
Más adelante, y si continua el estado de alarma y el horario de estos días, ofreceremos el resto de celebraciones que quedan pendientes en el mes de mayo.

Todas las misas se celebrarán a puerta cerrada y se podrán seguir por La Ocho TV.

  • Domingo 3 de mayo (10.30 h.): Hermandad de empleadas del hogar con ‘descoberta’ de la imagen de la Virgen
  • Viernes 8 de mayo (19.30 h.): Sociedad de Agricultores de la Vega, Cabildo Metropolitano (por las I Vísperas) y Sociedad de Lo Rat Penat
  • Sábado 9 de mayo: Solemnidad litúrgica de la Virgen de los Desamparados en el 59º aniversario del patronazgo regional y 97º de la coronación pontificia,. A las 10.30 h. a intención de la corte de honor de la Virgen y en sufragio de Don Marcelino Olaechea. A las 19.30 h. por la Escolanía de la Virgen y antiguos escolanes (en sustitución de la Salve Solemnísima).
  • Domingo 10 de mayo (10.30 h.): Fiesta de la Virgen de los Desamparados. Misa de ‘descoberta’, ‘d’ infants’ y pontifical. Se tendrá la intención de los amigos del Camino Virgen de los Desamparados de Paterna, de la misa de descoberta.
  • Lunes 11 de mayo: A las 10.30 h. por los mayores de la tercera edad (Ayuntamiento de Valencia ) y fábrica de tábacos y bomberos. A las 19:30 h. primer día del novenario por el Foro de Laicos.
  • Martes 12 de mayo (19:30h.): Segundo día del novenario por la congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña.
  • Miércoles 13 de mayo: A las 10.30 h. por las limpiadoras del cementerio de Valencia y a las 19:30 h. tercer día del novenario por los institutos seculares de Valencia.
  • Jueves 14 de mayo: A las 10.30 h. por los floristas de Valencia y a las 19:30 h. y cuarto día del novenario por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
  • Viernes 15 de mayo (19.30 h.): quinto día del novenario por las Hermandades del Trabajo.
  • Domingo 17 de mayo: a las 10.30 h. por la Antigua y Real Archicofradía, Seguidores de la Virgen y familias que desde 1906 dedican a la Santísima Virgen. A las 19:30 h. séptimo día del novenario por la Obra Social Femenina.
  • Lunes 18 de mayo (19:30 h.): octavo día del novenario por la Escuela de Enfermería ‘Virgen de los Desamparados’ de la UCV y peregrinación de la parroquia de Nazaret.
  • Martes 19 de mayo (19:30 h.): noveno día del novenario por la Gran Asociación Ntra. Sra. de los Desamparados.