Belén Nava | 11-09-2015
El XIII Encuentro de profesores de Colegios Diocesanos arrancó este año con las palabras del cardenal Antonio Cañizares que animó a los docentes a cumplir su misión aunque suponga “ir contracorriente”. Además, el obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero, anunció una visita pastoral a 34 de los 68 colegios de la fundación.
Cerca de mil profesores acudieron a la apertura de curso de Colegios Diocesanos. (Foto: Alberto Sáiz)Previo al comienzo del curso los profesores comienzan a gestionar los contenidos de sus temarios, a organizar sus clases… y la Fundación Colegios Diocesanos-San Vicente Mártir realiza su primera toma de contacto con los cerca de mil profesores pertenecientes a los 68 colegios diocesanos.
Como viene siendo habitual, el colegio La Salle de Paterna fue el escenario escogido para esta apertura oficial del curso en la que el cardenal Antonio Cañizares invitó a los maestros allí reunidos a “ ir contracorriente”, y “hablar de la verdad del hombre, que es Jesucristo”, en estos momentos en que “los movimientos ideológicos emergentes en nuestros días consideran hablar de la verdad como algo peligroso, autoritario y contrario a la libertad de cada uno”.
Durante su saludo el purpurado advirtió que “el proceso educativo está puesto seriamente en peligro en nuestra sociedad, de alguna manera posmoderna”.
Citando palabras de Benedicto XVI, se refirió a la “gran emergencia educativa que vive hoy esta sociedad que ha convertido el relativismo en una especie de dogma”, y aseguró que la crisis educativa “que afecta a buena parte de los países de occidente, también a España, es más fundamental que la crisis económica y no se resolverá la crisis económica o se resolverá mal si no se resuelve el problema educativo”.
Ante los movimientos ideológicos emergentes que defienden que “toda certeza es síntoma de inmadurez y dogmatismo intolerante, que no hay valores universales que merezcan adhesión incondicional y permanente, ni derechos ni deberes inviolables y fundamentales de todos y para todos”, el arzobispo de Valencia exhortó a los profesores de los colegios diocesanos a “transformar esta realidad, no secundarla”.
“Adelante sin temor, no estáis sólos”
A este respecto, subrayó el cardenal Cañizares ante los profesores que “nuestra escuela existe para ofrecer esa verdad del hombre que es Jesucristo”, y que los niños y jóvenes “vayan creciendo en ella; eso os pido a todos y estoy seguro que os esforzáis en esto, es la salvación de la humanidad y también el futuro inmediato de nuestra sociedad española tan convulsa”, agregó.
Al concluir su saludo a los profesores, les alentó a seguir “adelante” en su tarea de “transformar esta realidad, en la que se está jugando el futuro”. “No tengáis miedo en absoluto” porque “no estáis solos, Dios que quiere al hombre, está empeñado en el hombre y nos ayudará en la tarea ante esta emergencia”.
Visita a 34 colegios
También participó en el encuentro el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, quien anunció que durante este curso comenzará un recorrido por los colegios diocesanos, en los que realizará una visita pastoral a la mitad de ellos, 34 , junto al presidente de la comisión diocesana de Educación Católica, Rafael Cerdá.
Será una vista orientada a “escucharos en vuestros problemas y dificultades; dialogar sobre temas tratados en el documento de la Conferencia Episcopal `La Escuela Católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI´; y ofreceros ayuda desde la comisión diocesana y el Arzobispado”, señaló.
La jornada contó con la participación de más de mil profesores y directivos del total de 68 colegios dependientes del Arzobispado, integrados en la Fundación Colegios Diocesanos-San Vicente Mártir.
Plan pastoral
Asimismo, durante la reunión ha sido presentada la memoria del curso anterior y el plan de acción para 2015-2016 junto a las líneas formativas del nuevo curso que se desarrollará bajo el lema pastoral ‘Convertíos y creed en el Evangelio’.
Entre los principales objetivos está la consolidación del proyecto de los Colegios Diocesanos: ante la administración, la patronal, la sociedad…así como el fortalecer las líneas de actuaciones comunes que refuercen “nuestra identidad y sentido de pertenencia al colectivo”.
“Comenzamos este curso con la implantación definitiva de la LOMCE en primaria y la incorporación de los cursos impares de ESO y Bachillerato”, explicaron.
Además se incidirá en la prevención de adicciones en el aula. De esta manera durante el primer trimestre se trabajará con un grupo de responsables el protocolo de implantación en los colegios y ya en el segundo trimestre se formará a los docentes en la prevención de adicciones.
Dentro del ámbito pastoral, este es el quinto año en que el colectivo de Colegios Diocesanos comparte un mismo lema que enmarca las acciones pastorales de este curso ya que se enmarca en el Plan pastoral de la diócesis (IDE).
“El proyecto pastoral de los Colegios Diocesanos busca el encuentro personal y comunitario con Dios, la familiaridad con la Palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia y el compromiso del mandamiento del amor. La diocesaneidad radica en dejarse educar por el Evangelio de Jesucristo y por educar desde Él a profesores, padres y alumnos”, indican desde la institución.
También se presentó el cartel de seguimiento de las distintas acciones pastorales. En el cartel, este año plasmado en el interior de un edificio de dos plantas con terraza, aparece representado por trimestres los momentos litúrgicos y las festividades más importantes. Como novedad se ha incorporado el encuentro de jóvenes de Taizé que será en Valencia.
Nueva app
Una de las grandes novedades fue la presentación de la app de Colegios Diocesanos que ya está disponible para los sistemas Android y que permitirá una comunicación directa entre la Fundación y los profesores de Colegios Diocesanos.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA