L.B. | 13-09-2018
Juan Miguel Díaz Rodelas, director del ISCR (izq.), y Vicente Botella, decano de la Facultad de Teología (dcha.). (FOTO: A.SÁIZ)
El Año Santo Vicentino marcará el nuevo curso académico de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer que será inaugurado el próximo martes 18.
Entre los actos programados destaca el congreso internacional que, del 4 al 6 de marzo y en colaboración con la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ y la Universidad CEU Cardenal Herrera, se ofrecerá sobre la figura y la obra del santo valenciano. El congreso ‘San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy’ tiene como objetivo “posibilitar una mejor comprensión de la persona y la acción evangelizadora del santo, desde la perspectiva histórico-teológica de su tiempo y la del nuestro”, indica el decano de la Facultad, el dominico Vicente Botella.
Para ello, el congreso abordará el estudio de la figura y la actividad del santo dominico desde diversas áreas temáticas: historiográfica, teológica, taumatúrgica, homilética, devocional, iconográfica y pastoral.
Cátedra de Sto. Tomás
Junto con el congreso sobre san Vicente, en este nuevo curso la Facultad de Teología crea una cátedra dedicada a otro santo dominico, santo Tomás de Aquino. “Esta nueva cátedra tiene su origen en el peso del pensamiento filosófico y teológico de Sto. Tomás de Aquino y estudiará su contexto y su repercusión en la historia”, indica el decano, quien añade que esta nueva cátedra “nace por la presencia dominicana en la Facultad, a la que, de este modo, los Dominicos hacen una aportación propia de su carisma”.
También como novedad, este curso la Facultad de Teología estrenará un plan de estudios que “intenta ordenar mejor las materias del currículo y da más cabida a la optatividad, a materias que el alumno puede elegir para completar su currículo”, explica Botella. Todo ello, en el contexto del esfuerzo que se está llevando a cabo en la Facultad para adaptarse a la dinámica del proceso de Bolonia.
Cursos y másteres
Junto con el Grado en Teología o Bachillerato y el Máster o Licenciatura en Teología, necesario para acceder al doctorado, la Facultad ofrecerá este curso un máster conjunto con la UCV sobre ‘Pensamiento, cultura y religión’.
Por último, el P. Botella destaca cómo en los últimos años, la Facultad de Teología está registrando un fuerte proceso de internacionalización, más perceptible en los ciclos de especialización, donde la presencia de alumnos extranjeros es cada vez más numerosa, sobre todo, procedentes de Hispanoamérica y África, a los que pronto se incorporarán alumnos de Asia y de Oceanía.
La apertura de curso de la Facultad será el próximo martes 18. A las 10:30 se celebrará una misa en la iglesia de El Salvador. Y a las 11:30, en la sede de la Facultad, tendrá lugar el acto solemne en el que el secretario de la institución, Mariano Ruiz, impartirá la lección magistral.
Estudiar Teología “no es sólo para curas y monjas”: el Inst. Superior de Ciencias Religiosas completa la oferta
La oferta académica de la Facultad de Teología se ve completada con la del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. “El ISCR es una institución universitaria que persigue los mismos objetivos de la Facultad de Teología pero con un horizonte más vasto, ya que concentra en tres años lo que es el Grado en Teología y se abre a aspectos más directamente pastorales dirigidos al ámbito de la enseñanza y la pastoral en parroquias y movimientos”, explica el director de la institución, Juan Miguel Díaz Rodelas, quien fue recientemente nombrado junto con el subdirector, Ricardo Lázaro..
El ISCR imparte tres cursos básicos de Bachillerato y dos de especialización o de Licenciatura en Ciencias Religiosas.
“Estudiar Teología no es solo cosa de curas y monjas, sino que es un campo abierto a todo cristiano que quiera reflexionar sobre la fe. Hay muchos seglares que estudian y luego ejercen de profesores o compaginan su vida profesional con la reflexión de la fe”, añade el director del centro.
El horario de clases vespertino que ofrece el ISCR de lunes a viernes permite que los estudios se puedan combinar con el trabajo. Además, los alumnos pueden seguir los cursos completos o sólo aquellas materias en que estén interesados, así como asistir como oyente.
La formación que ofrece el ISCR es la apropiada también para las preparación de los futuros diáconos permanentes.

Facultad de Teología ISCR C/ Trinitarios, 3 – Valencia 96.315.58.00