❐ BELÉN NAVA| 20.10.23
Emoción y alegría será lo que sentirán los nueve nuevos escolanes y sus familias durante su ceremonia de vestición. Un acto en el que la gran familia de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados crecerá al incorporar estas nuevas voces que se unirán “a los ya 733 niños que han formado parte de ella desde aquel 7 de diciembre de 1958 en que se puso en marcha”, comenta Luis Garrido, director de la Escolanía.
Álvaro, José Tomás, Damián Augusto, Pedro David, Hugo, Tomás, Gabriel André, Maxi Dennis y Vicente Casiano serán los escolanes que formarán la 67 promoción llegando a esa cifra de 733. “Ellos y sus familias, henchidos de ilusión, de fervor, y con muchas ganas de ser parte fundamental de esta institución inician un camino novedoso pero a la vez único y precioso”, asegura Garrido que, al igual que ellos, también formó parte de la Escolanía. “Todos los que hemos sido parte de esta Escolanía en algún momento, tenemos en nuestro corazón el sello y la impronta de unos años que compaginamos la preciosa labor de cantar y ofrecer un servicio litúrgico pero también la certeza de recibir una educación humana y musical de primera índole además de la impagable presencia diaria en la casa de la Madre de Dios, su Real Basílica”, recalca su director.
Y es que, ser escolán de la Virgen en pleno siglo XXI, formar parte de una tradición centenaria, “de algo sustancial e inequívocamente especial, es todo un reto para los propios escolanes y sus familias”, indica.
Los Infantillos de la Virgen
Este año, además, y como novedad, a iniciativa de su director, Luis Garrido, se ha creado un nuevo grupo que va a formar parte de esta institución, los infantillos, niños que cursan 1º y 2º de Primaria y que tendrán su primer acceso al mundo de la música y la liturgia de mano de educadores de la escolanía, participando una vez al mes en el oficio de la Basílica.
“Siete pequeños, y sus familias, inician este camino con el propósito final, porque no, de ser escolanes de la Virgen y tener también su vestición. Nuestros infantillos, Agustín, Santiago, Juan, Víctor, Domingo, David y Elliot irán revestidos de prendas propias que les identificarán que serán un alba y su medalla”, comenta el director de la Escolanía.
Los infantillos, tanto con vestuario propio como también con actividad propia en la Real Basílica, contarán con un programa de aprendizaje especial dentro de la escuela de música donde alternarán las clases teóricas con las prácticas en lo que será su primera aproximación al ambiente del escolán. Los infantillos, en una iniciación musical sencilla tendrán acceso al mundo musical desde varias alternativas siendo también muy importante la tarea pastoral con introducción a la devoción por la Santísima Virgen y en pequeños conceptos de liturgia con los que ellos empezarán su camino al lado de los escolanes e incorporando al final de curso sus pequeñas voces a la de los escolanes.
Aniversario de D. Marcelino Olaechea
Estas vesticiones, “signo de la permanencia y buen hacer de la Escolanía”, se enmarcan dentro del 51 aniversario del fallecimiento de quien fuera su alma creadora e inspirador, don Marcelino Olaechea, arzobispo de Valencia.
“Aquel buen pastor que los años en los que vivió al lado de su Escolanía no dejó de estar atento de sus necesidades y visitaba regularmente a sus escolanes a los que cubría con su capa, emulando a otro gran arzobispo y santo de nuestra archidiócesis, Sto. Tomás de Villanueva”, concluye.
La sabatina
La Basílica de la Virgen de los Desamparados, a través de su canal de YouTube, retransmite en directo todos los sábados, a las 12 horas, la “Felicitación Sabatina”, una obra -con cantos, textos y oraciones- en homenaje a la Inmaculada Concepción, compuesta en 1859 por el sacerdote diocesano Juan García Navarro (Biar, Alicante 1820 – Pont Saint-Espirit, Francia, 1903. Se interpreta cada sábado en parroquias de todo el mundo, principalmente, en Europa y América.