REDACCIÓN | 16-05-2018
El Encuentro Diocesano de Laicos que acogerá la ciudad de Valencia este sábado 19, organizado por el Consejo Diocesano de Laicos del Arzobispado, ofrecerá testimonios y experiencias de iniciativas a favor del voluntariado, de la paz y de las misiones, así como talleres, conferencias y una vigilia de oración en la víspera de Pentecostés.
Los testimonios tendrán lugar, tras la apertura de las jornadas a las 16:30 horas, en la sede de la delegación de Misiones del Arzobispado, en la calle Avellanas, 22 y en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal.
Se trata de experiencias concretas “que podremos conocer de primera mano”, de personas e instituciones que llevan a cabo actualmente, “que seguro lograrán motivarnos”, según fuentes de la organización.
Así, compartirán sus testimonios jóvenes de la delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia bajo el título “Id por todo el mundo, experiencia misionera durante el verano”; así como miembros del equipo de Cooperación fraterna de Cáritas Diocesana de Valencia sobre “La iniciativa por la paz en Palestina”.
Igualmente, participarán jóvenes voluntarios en las residencias de Lares-Comunidad Valenciana, para hablar sobre el “Voluntariado con personas mayores: Voluntarios con corazón” y miembros de Vida Ascendente del Arzobispado, movimiento de apostolado para jubilados y personas mayores.
Asimismo, ofrecerá su testimonio el director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria de Valencia, Víctor Aguado, con su intervención “Hacer y estar: estilo de vida”.
Por su parte, los talleres, que se desarrollarán en la iglesia de San Lorenzo de Valencia, tendrán como títulos “Cantar a la Vida”, a cargo de la cantautora y psicoterapeuta Amparo Navarro; a las 17 y a las 19 horas; “Renovarse en el espíritu”, por el matrimonio Delia Gómez y Marino Buendía, a las 17 y a las 19 horas; “La Revolución de la ternura”, por parte del responsable de formación de Cáritas Diocesana, a las 17 y a las 18 horas; y en familia sí se puede”, por el equipo de la delegación de familia de Valencia, a las 19 horas.
El Encuentro Diocesano de Laicos, organizado por el Consejo Diocesano de Laicos, integrado en la delegación diocesana de Apostolado Seglar del Arzobispado de Valencia, se celebrará el día previo a la solemnidad de Pentecostés, en la que también se conmemora el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.
Las jornadas darán comienzo a la 16.30 horas con la acogida en la Plaza del Palau, en donde quedará habilitada la zona de Areópago, “un espacio donde diferentes grupos y realidades de acción pastoral de la diócesis podrán dar testimonio de cómo trabajan y ofrecer sus itinerarios de vida cristiana”, según fuentes de la organización.
Conferencias y Vigilia de Pentecostés presidida por el Cardenal Cañizares en la Catedral
Por su parte, las conferencias tendrán lugar en la Vicaría de Evangelización, en la calle Avellanas, 12, de Valencia. Intervendrá el teólogo, filósofo y escritor José Luis Ferrando Lada, que disertará sobre la exhortación apostólica “Gaudete et exsultate”Paradigma del seguimiento de Jesús. Claves de lectura”, a las 17 horas. A continuación, se ofrecerá la ponencia “Repensar la tecnología desde la Laudato Sí”, a cargo de la profesora de Filosofía y Teóloga Anastasia Hernández y del profesor y coordinador de la AUEX (Aulas Universitarias de la Experiencia) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Luis García Martínez. Igualmente, a las 19 horas, intervendrá Amparo Parrado, responsable del voluntariado de Cáritas diocesana, que analizará “qué es y qué hace Cáritas y el papel del voluntariado”.
Finalmente, la Catedral de Valencia acogerá a las 20:30 horas la Vigilia de Pentecostés, presidida por el Cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a la que se sumarán también los participantes de la iniciativa juvenil de evangelización “Luces en la Ciudad”.
Para la preparación del Encuentro Diocesano de Laicos, la organización ha elaborado un dossier de formación que puede descargarse en su página web www.laicosvalencia.org así como una aplicación APP para dispositivos móviles.