REDACCIÓN | 5-04-2018
La ciudad de Valencia conmemorará el próximo lunes 9 la solemnidad de san Vicente Ferrer con la celebración de una misa de pontifical en la Catedral a las 10:30 y una procesión por el centro histórico de Valencia, a las 19 horas.
En esta ocasión la jornada tendrá un carácter aún más solemne, si cabe, ya que este día se inaugurará el Año Santo Jubilar vicentino, que se prolongará hasta el 29 de abril de 2019, tal y como ya anunció PARAULA.
En la misa pronunciará la homilía el dominico José Manuel Alcácer. De este modo, se continúa la tradición de que en la festividad del santo valenciano predique siempre un fraile dominico, orden a la que pertenecía san Vicente, quien en el siglo XIV ya predicó desde un púlpito de la propia Seo que se conserva junto al altar mayor
Una vez finalizada la misa, tendrá lugar la procesión cívica con ofrenda de flores a san Vicente Ferrer, que partirá de la Plaza del Ayuntamiento hasta la Casa Natalicia y que finalizará con el disparo de una ‘mascletà’.
Por la tarde, a las 19 horas, se celebrará la procesión general que partirá de la Catedral por la Puerta de los Hierros y continuará por la calle de la Paz para llegar a Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió san Vicente Ferrer. Posteriormente, seguirá hacia la Casa Natalicia del santo, realizará una parada en la iglesia de San Esteban y, finalmente, la procesión regresará de nuevo a la Catedral. En la procesión, entidades vicentinas llevarán la imagen del patrono así como la reliquia del santo donada al Colegio Imperial de Niños Huérfanos san Vicente Ferrer.
Al cierre de esta edición de PARAULA está previsto que el anuncio del Año Santo Jubilar con motivo del sexto centenario de la muerte de san Vicente Ferrer, patrono de la Comunidad Valenciana, tenga lugar en la catedral de Valencia el jueves día 5, en un acto presidido por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, a las 19:30 horas.
La lección inaugural, que versará sobre ‘San Vicente Ferrer, hombre de su tiempo y de hoy’, será pronunciada por el dominico Vito Gómez, catedrático emérito de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia, y promotor de las causas de canonización de la provincia Hispania.
Posteriormente, la Coral Catedralicia de Valencia y la orquesta ‘Ensemble Laetentur’, integrada por profesores y antiguos escolanes de la Virgen, ofrecerán un concierto bajo la dirección de Luis Garrido. Interpretarán obras de Juan Bautista Comes, Joseph Pradas, Asíns Arbó y Emmanuelle d’Astorga.