La procesión en honor de san Vicente fue este año muy concurrida. A.SAIZ
M.J.F. | 20-01-2017
El domingo 22, la archidiócesis y la ciudad de Valencia celebran a su patrón, san Vicente Mártir. En la capital del Turia murió el santo sin renunciar a su fe tras ser torturado en el año 304 durante la persecución ordenada por el emperador Diocleciano. Además, su memoria se recuerda especialmente como titular de las parroquias de Benimàmet, Guadassuar, Corbera y de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, y las del término de Cortes de Pallás, además de la del Faro de Cullera, donde se le profesa enorme devoción ya que fue allí donde apareció su cuerpo, en una playa tras ser arrojado al mar con una rueda de molino atada al cuello.
Viernes 20
Parroq. Santa Mónica
A las 19:30h., misa en rito hispanomozárabe oficiada por Jaime Sancho, en la misma parroquia (plaza de Santa Mónica) donde se conserva la columna a la que fue atado san Vicente antes de ser juzgado. Para dos días antes, el miércoles 18, tras la misa de 20 horas, la parroquia convoca una tertulia de preparación.
Parroq. S. Vicente Mártir
A las 18 h., celebración con los niños de la catequesis y sus padres, de la fiesta de San Vicente Mártir, en la cripta de la iglesia.
Sábado 21
La Universidad Católica de Valencia (UCV) conmemorará a su titular con una conferencia, a las 18:30h., sobre ‘La teología del martirio en la pasión de San Vicente’, a cargo del profesor Miguel Navarro en el Palacio Arzobispal. Asimismo, se celebrará una misa a las 19:30h. en rito hispano-mozárabe, en la cripta arqueológica del santo (plaza del Arzobispo), oficiada por el cardenal Cañizares, gran canciller de la UCV.
Parroq. S. Vicente Mártir
La parroquia de San Vicente (C/ Ermita, 1 de Valencia) celebrará una misa en rito hispano-mozárabe a las 19 h. en la que intervendrá el coro parroquial; y a las 20:30h., concierto Joven ‘Al ritmo de Jesús’, a cargo de José-Miguel Seguido. Al finalizar el concierto, cena de “bocata” y Vigilia de oración.
Parroq. Santa Mónica
A las 8:30h. comenzará en este templo situado en la plaza Santa Mónica la ruta ecuménica de San Vicente Mártir por los lugares vicentinos, organizada por el Oratorio San Felipe Neri, que también organiza a las 19:00h. el oficio ecuménico ‘Lux in Via’, junto a la Asociación Ecuménica Internacional, en el Convento de Santa Clara. (Avda. Pérez Galdós, 119, de Valencia).
Domingo 22
La Catedral, donde se venera el brazo del santo desde hace 47 años, acogerá, a las 10:30 horas, la solemne misa estacional celebrada por el cardenal Cañizares, junto con el Cabildo metropolitano. Como es costumbre, durante la misa estacional los caballeros jurados de San Vicente Ferrer repartirán un opúsculo con temas vicentinos.
Durante la celebración eucarística intervendrá la coral catedralicia, acompañada de música de órgano”, especifica Garrido.
Después de la comunión, como informan fuentes de la Catedral la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión.
El recorrido con la imagen comenzará en la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde concluirá la misa con la bendición del Arzobispo.
Prisión del ‘pouet’
El Oratori de Sant Felip Neri de València organiza, a las 18:30h. una eucaristía en la prisión del ‘pouet’, situada en la calle del Mar de Valencia.
Parroq. de San Esteban
A las 12h., cabalgata de los Bultos que partirá desde la casa natilicia de San Vicente y a su término, está previsto que en la Iglesia de San Esteban, se bautice a un niño llamado Vicente, recordando que San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana (bautizado el 23 de enero de 1350), fue llamado así en honor de San Vicente Mártir.
Parroquia de Cristo Rey
En la parroquia situada en la calle San Vicente mártir, 126. de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como ‘La Roqueta’, se celebrará por la mañana, la tradicional bendición será a las 10h. y el reparto de los panes de san Vicente, antes y después de la misa mayor de las 12 horas, con ofrendas de flores a cargo de las comisiones falleras. Asimismo, a las 20 horas, tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe celebrada por el arzobispo Antonio Cañizares.
Parroq. S. Vicente Mártir
La parroquia situada en la calle Ermita, 1 de Valencia permanecerá abierta de 9:30h. a 14:00h. y de 18:00h. a 21:00h. A las 10 y las 12h. habrá misas de comunidad y a las 13h., tendrá lugar la misa solemne con asistencia de las Fallas del barrio y la Asociación de Vecinos, en la que intervendrá la Coral ‘Lo Rat Penat’.
Al término, se repartirán los tradicionales ‘Panecillos bendecidos’ y se disparará una Mascletá. Por la tarde, a las 19:30h., será la misa solemne en honor del santo patrono, presidida por el obispo auxiliar Mons. Arturo Ros Murgadas, y acompañada por la coral polifónica valentina, que a la conclusión de la misa ofrecerá un concierto.
Lunes 23
Los actos en la parroquia de San Vicente Mártir (C/ Ermita, 1 de Valencia) continúan el sábado con la misa por los difuntos del Gremio de la Aguja (sastres), a las 13:00h. y la misa por los difuntos de la parroquia, a las 20h.