Olga (de amarillo), en una de las concentraciones por la paz en Valencia.

❐ C. ALBIACH | 23.03.2022
Olga es una joven de 25 años que estudia Psicología en Valencia. Hace 17 años vino con su familia de Ucrania a España. Lo que era una estancia temporal se convirtió en definitiva. Cuando estalló la guerra hace unas semanas, como ella misma relata, lo pasó muy mal y le embriagó una gran tristeza. Estos sentimientos no impidieron que se pusiera en marcha enseguida para ayudar en lo que hiciese falta. A través de grupos de Whatsapp y Telegram, a los que se unió, se empezaron a gestar las primeras iniciativas para ayudar al pueblo ucraniano con recogida de distintos productos de primera necesidad y también en la forma de acogerlos fuera del país.

Sus conocimientos tanto del ucraniano como del castellano hizo que su ayuda fuese muy valiosa. Una de las ayudas que no dudó en prestar fue la de dar clases de español en el centro social de la iglesia de San Juan del Hospital. “Yo no soy filóloga y no tengo experiencia pero vi que podía ser útil”, apunta. Sin apenas material se lanzó a prestar esta ayuda adultos que han llegado a Valencia desde Ucrania: “les ayudó en lo más básico, a desenvolverse en el día a día, en el médico, para hacer la compra, etc”.

Olga también colabora en los puntos de recogida de material, ya que es importante que las cajas vayan bien rotuladas en ucraniano. Asimismo, está colaborando en traducir la información básica que necesitan al llegar a España para hacer gestiones y regularizar su situación, además de hacer de intérprete cuando se le necesita.

Para ella, que a pesar de vivir en España tantos años, se siente ucraniana “es muy duro”. “Ver que bombardean tu ciudad y todo lo que están pasando no es fácil”, añade. Ella tiene familia en una ciudad en el oeste del país, una de las zonas, que como ella describe, “es de las más patriotas y con más raíces ucranianas”. Ellos han decidido mantenerse allí.

Respecto a las personas que Olga se está encontrando aquí en España explica que “aunque parezcan que están bien, y tengan ganas de hacer muchas cosas, no es verdad, lo que están viviendo es muy fuerte y tarde o temprano saldrá”. Como futura piscóloga explica que “necesitan ayuda psicológica urgente”. “Tienen que asimilarlo bien y necesitan que les ayudemos”, añade.

Ayuda desde el centro social de S. Juan del Hospital

El Centro Social de la iglesia de San Juan del Hospital también ha lanzado su campaña en favor de Ucrania. Esta campaña se ha centrado en ayudar a las familias que han acogido a ucranianos que han llegado a Valencia, por lo que recogen diferentes productos como productos de aseo personal, ropa de casa, ropa de mujer, niños y bebé o alimentos no perecederos. También aportaciones económicas para poder hacer frente a los gastos de luz, agua, etc. “Hemos visto que familias que bien los acogen en su propias casas o en otras viviendas que poseen tenían muchas necesidades para adaptarles la vivienda en las mejores condiciones y de ahí que hayamos iniciado esta campaña”, destacan desde el centro social.
También han comenzado a impartir clases de español y hacen de enlace entre personas que han llegado aquí de Ucrania por diferentes vías y familias que les pueden acoger.
Todo el que quiera colaborar con el centro social se puede poner en contacto en el correo electrónico centrosocial@sanjuandelhospital.es.