AVAN | 15-05-2013

Uno de los ciclistas del equipo de la UCV.

El equipo ciclista de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha ganado la medalla de bronce en la “Milenio Titan Desert” la carrera de bicicleta todoterreno más extrema del mundo.
De esta manera, el equipo formado por tres profesores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cubrieron 700 kilómetros en 6 etapas por el desierto del Sahara.
Los profesores Rafael Olcina, Josep Capsí y Héctor Esteve participaron en la categoría “Corporate” que obligaba a los tres miembros del equipo a realizar el recorrido completo de la prueba de manera conjunta, han añadido.
Asimismo, antes de partir a Marruecos para participar en la carrera el equipo ciclista fue recibido por el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, monseñor Carlos Osoro, que les animó a ser solidarios durante la carrera y les entregó un crucifijo.
El profesor y entrenador profesional Rafael Olcina ha reconocido al finalizar la carrera que “ha sido la prueba más dura que he realizado en mi vida a nivel físico y mental”. Rafael Olcina padeció una gastroenteritis en la primera etapa ha asegurado que “me dejó sin fuerza y que arrastré durante toda la carrera, teniendo que sobrevivir a base de arroz blanco para desayunar, comer, cenar y suero oral”.
Según ha explicado Olcina la gastroenteritis le impedía recuperarse después “de las 6, 7 o 9 horas de cada dura etapa por el desierto”. “A base de mucha fe y muchos ánimos que me llegaban desde Valencia pude concluir la prueba que en muchos momentos daba por imposible, al encontrarme sin fuerza y con mucho recorrido todavía por delante”, ha añadido.
Asimismo, Josep Carsí ha afirmado que “la realización de esta prueba significa que la UCV y sus trabajadores son capaces de superar con éxito aquellos retos que se quieran fijar”. Igualmente, ha asegurado que “en este caso, gracias al trabajo en conjunto de muchas personas, tres profesores pudimos superar con éxito la prueba en bicicleta todoterreno más dura del mundo”.
Por su parte, el profesor Héctor Esteve ha calificado como “inolvidable” esta experiencia deportiva, en la que “pasamos por buenos y malos momentos”. “Hemos cumplido más de los objetivos planteados inicialmente y quiero destacar sobre todo el trabajo en equipo que nos permitió superar el sufrimiento de las últimas y duras etapas, y haber podido llegar a la meta y ser finalistas”, ha añadido.