David Amat | 2-04-2012

El encuentro tuvo lugar en la sede de Valencia-San Juan Bautista. (Fotografía: David Amat)


El campus de Valencia-San Juan Bautista de la Universidad Católica de Valencia acogió una sesión teórico-práctica sobre sis­temas de comunicación de alta y baja tecnología para personas con parálisis cerebral organizado por el grado en Lo­gopedia de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud en colaboración con la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE).
El encuentro, destinado a estudiantes de Logopedia y Terapia Ocupacional, se dividió en dos partes. En la primera, Ma­ría Marqués e Inmaculada Car­dona, logopedas de AVAPACE, explicaron a los participantes las claves de los distintos sistemas de comunicación utilizados por personas con discapacidad motora; en la segunda, los estudiantes se reunieron con personas con parálisis cerebral del Colegio AVAPACE Virgen de Agosto para observar el uso de tec­nologías comunicativas adap­tadas a sus discapacidades.
Marqués relató las alteraciones “motrices y posturales” que causa la parálisis cerebral en el paciente y Cardona expuso el funcionamiento de los distintos métodos de comunicación utilizados por los usuarios presentes en la actividad.
Tras la conferencia, los estudiantes, reunidos en pequeños grupos, se introdujeron de lleno en la práctica de los citados métodos de comunicación mediante una interacción a través de los mismos con personas con dificultades motoras.
Formación tecnológica
El profesor José Fco. Cervera, vicedecano de Logopedia, señaló que el encuentro de los estudiantes de la Universidad Católica con los especialistas y usuarios de AVAPACE se enmarca dentro de la voluntad de la UCV de preparar a los alumnos de Logopedia “para que conozcan los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación con usuarios con parálisis cerebral”. Así, esta actividad encaja “a la perfección” con la apuesta estratégica de la Universidad del Campus Capacitas.
El vicedecano de Logopedia indicó que, además, los estudiantes de la UCV aprenden también lenguaje de signos “para poder comunicarse con las personas con dificultades auditivas”.