María José Fraile| 8-03-2013
Llega la cuarta y última semana de predicaciones con motivo de la ‘Misión en Valencia, Porta Fidei’, impulsada por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que se enmarca dentro del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI, y forma parte, además, del Itinerario Diocesano de Renovación, que desarrolla la archidiócesis desde 2010 hasta 2014.
Durante esta Cuaresma 2013 las parroquias de la diócesis han acogido durante cuatro días a más 400 sacerdotes que han acudiendo a otras parroquias o locales parroquiales distintos a los suyos, donde han impartido catequesis en las que se abordan los pilares fundamentales de la fe contenidos en el Credo, con el fin de anunciar y renovar la adhesión a Cristo.
Tal y como ha explicado el vicario de Evangelización, Javier Llopis, “desde hace sesenta años no se había realizado una acción misionera de características similares en la diócesis de Valencia”.
Puede descargarse aquí el calendario de las últimas predicaciones: porta fidei marzo
LA ‘MISIÓN’, EN OTRAS LOCALIDADES DE LA DIÓCESIS
Xàtiva: Seminario Menor
Está previsto que el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, el valenciano monseñor José Gea, predique en el Seminario Menor de Xàtiva del lunes 11 al jueves 14, según informan fuentes del seminario.
Mislata : Hogar del jubilado Ntra. Sra. de Fátima
Con una llamativa pancarta de más de tres metros en la fachada de la parroquia, alrededor de 90 personas, entre los que destacan los dieciocho adultos que se confirmarán, los feligreses de San Francisco de Asís de Mislata acudieron al hogar del Jubilado Ntra. Sra. de Fátima para participar en la ‘Misión’. Según informan fuentes parroquiales, cabe destacar la “claridad” con la que el mercedario Manuel Anglés Herrero, de la parroquia Nuestra Señora del Puig de Valencia, presentó “los artículos fundamentales del Credo”.
Manises: Parroquia de San Juan Bautista
En la parroquia San Juan Bautista se realizaron las charlas cuaresmales dentro de la ‘Misión’ para todas las parroquias de Manises. Tal y como informa nuestro corresponsal Juan Vicente Calatayud, las charlas que fueron del día 25 hasta el día 28 de febrero, estuvieron a cargo del vicario episcopal Miguel Díaz Paya. Una eucaristía concelebrada por los párrocos del Manises y presidida por el ponente de las charlas, puso el punto final. La homilía de la eucaristía “se aprovechó para realizar la última charla de la Misión Porta Fidei”, explica Calatayud. Aproximadamente, cada día, acudieron a estas charlas “unos 120 feligreses de todas las parroquias de la localidad”, concluye nuestro corresponsal.
Valencia: Parroquia de Santo Domingo Savio y San Expedito Mártir
Entre el lunes día 4 y el jueves día 7 de marzo se celebró la ‘Misión’ en la parroquia de Santo Domingo Savio y San Expedito mártir. Las predicaciones corrieron a cargo del padre paúl Juan Antonio Serra Casanova, párroco de Nuestra Señora de Monteolivete. Tal y como explica nuestro corresponsal Miquel Estellés, el padre Serra recordó la cita de San Vicente de Paúl: “si alguien ha estado en la eucaristía y no cambia nada su vida es que no ha estado allí” y se sirvió de una “brújula” y de unos “prismáticos” para sus predicaciones. Según explica Estellés, en sus homilías, el padre Serra explicó como la brújula siempre “señala el norte”, pero “con un imán es posible desviar la aguja”. Los mismo ocurre “en nuestra vida con circunstancias que nos pueden desviar de nuestro norte”. De ahí, -recuerda Estellés- el padre Serra explicó cómo “los prismáticos nos ayudan a ver más allá”, y cómo “la Palabra, la oración y la Eucaristía son una ayuda para ver más allá de nuestra razón y nuestros sentimientos”. Además, “nos invitó a que recordáramos aquellas ocasiones en las que hemos sentido al Señor cerca”. Y en ese punto, el padre Serra, recordó que las costumbres que se han perdido, “como saludar al entrar en una casa con ‘Ave María Purísima’, que nos ayudaban a tener presente al Señor y que marcaban el camino a los que venían detrás”. A pesar de las tardes tan desapacibles y tan lluviosas, concluye Miquel Estellés, “cada día acudieron cerca de 80 personas”.
Paterna: Parroquia de Santa Rita
Según informa nuestro corresponsal Félix Garrido, “¿Qué buscáis?” fue la pregunta con la que inicio de su predicación Juan José Llamedo González. El sacerdote aclaró que desde “los inicios de la humanidad” el hombre “siempre busca algo y siempre hay algo que buscar”. Por eso, “Dios busca al hombre y el hombre debe buscar a Dios para encontrarse mutuamente”, añadió. Don Juan José, “con palabra cercana”, consiguió que se comprendieran fácilmente los temas que se trataron los cuatro días de misión.