REDACCIÓN | 10-05-2018
Expertos del sector educativo participarán este sábado 19 en la segunda edición del Congreso de Educadores Católicos de Valencia, organizado por la Fundación Educatio Servanda (FES) con la finalidad de reflexionar y analizar el momento actual de la educación en España en relación a los valores contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con motivo de su 70 aniversario.
El Congreso, que se desarrollará en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV) -ubicada en la calle Guillem de Castro, 94-, será inaugurado a las 10 horas, por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, patrono de la Fundación Educatio Servanda, quien previamente, a las 9 horas, presidirá una misa de apertura, han explicado fuentes de FES, promotora de los centros educativos Juan Pablo II.
En la mesa inaugural también intervendrán Juan Carlos Corvera, presidente nacional de FES; Asun Gandía Balaguer, rectora de la UCV; e Isaac Oliver, vicepresidente de FES Comunidad Valenciana.
Durante la jornada los expertos debatirán cuestiones claves en el ámbito actual de la educación, tales como la educación en el respeto a todos pudiendo exponer libremente las ideas de cada uno o si está en riesgo el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, entre otras.
La ponencia inaugural comenzará a las 10:30 horas y será impartida por Ana Llano Torres, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordará el tema de ‘El derecho preferente de los padres a la educación moral y religiosa de los hijos’.
El encuentro está dirigido a todos los educadores, es decir, directivos de centros educativos, maestros, profesores, padres, catequistas, estudiantes de Magisterio, monitores de tiempo libre, educadores sociales y agentes de pastoral.
Elección de educación
La celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “nos invita a reflexionar sobre valores universales en el ámbito de la educación. En este Congreso analizaremos cuestiones como si se tienen en cuenta los principios y derechos fundamentales cuando se legisla sobre materias educativas o si está suficientemente garantizado el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a los hijos, tal como recoge dicha Declaración en su artículo 26”.
Otros asuntos que se pondrán sobre la mesa durante esta jornada serán cómo mejorar la colaboración necesaria entre familias y centros educativos; la contribución, desde las aulas y en las familias, a la educación en el respeto a todas las personas, como recoge el artículo 2 de la Declaración Universal; o cómo seguir trabajando, en los centros educativos y en las familias, para favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y la promoción de las actividades para el mantenimiento de la paz.
Asimismo, el Congreso reflexionará en torno a las redes sociales y cómo debe ser la educación de los jóvenes para que sepan usarlas.
Programa del Congreso
Después de la ponencia inaugural tendrá lugar, a las 12 horas, la conferencia titulada ‘Educación y derechos en la escuela: la relación entre los estudiantes’, a cargo de Ángela Serrano, codirectora del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula de la Universidad Católica de Valencia.
A las 13 horas dará comienzo la ponencia sobre la ‘Educación y derechos en la escuela: la relación entre el profesor, el estudiante y los padres’, a cargo de Fernando López Luengos, profesor de Filosofía en la enseñanza pública y presidente de Educación y Persona.
Por la tarde, a las 16 horas, se realizará un taller sobre ‘La educación en el cine contemporáneo’, impartido por Jerónimo José Martín, crítico de cine y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).
La ponencia de clausura será ofrecida por Vicente Bellver, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València, quien hablará sobre ‘La educación y la Declaración Universal de los Derechos Humanos’.

Fundación Educatio Servanda 915.42.96.69 congreso@educatioservanda.org http://educadorescatolicos.org