CARLOS ALBIACH | 11.06.2020

Este domingo 14 de junio la Iglesia celebra la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocida como el Corpus Christi, en la que se pone en el centro la importancia de la eucaristía. Una fiesta con gran arraigo en la archidiócesis de Valencia y especialmente en la ciudad de Valencia, donde se le conoce como la ‘festa grossa’ y que va acompañada con multitud de actos festivos caracterizados por las danzas del Corpus. Este año debido a la situación de pandemia por el covid-19 no se podrán celebrar los actos que impliquen aglomeraciones de personas y los que se celebran en el exterior. En Valencia y en numerosas localidades, la fiesta seguirá presente con misas solemnes, procesiones claustrales y bendiciones desde las puertas de los templos cumpliendo las medidas sanitarias.


La Catedral de Valencia acogerá el domingo de la solemnidad a las 10:30 h. la misa solemne presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, a la que han sido invitadas representantes de los colectivos vinculados a la fiesta del Corpus, así como las autoridades municipales. Tras la misa se realizará una procesión claustral por el interior de la Seo con una custodia de mano con el Santísimo, que portará el Arzobispo, y no con la procesional que habitualmente se utiliza en la procesión de esta festividad. Además, cuando el Santísimo llegue a las puertas de la Catedral se realizará la bendición solemne a toda la ciudad y a la diócesis. La celebración se realizará respetando las medidas sanitarias de la fase 2, entre las que se encuentran que no se podrá superar el 50% del aforo.


Otras localidades
En numerosas localidades de la archidiócesis el Corpus se celebra con gran solemnidad con procesiones, misas y diferentes actos, que como en Valencia, acompañan danzas. También suelen participar los últimos niños en recibir la Primera Comunión. Además, en localidades como Moncada, Cullera, Sueca, Xàtiva, Alzira, Massamagrell o Puçol tienen las custodias más grandes.


En Ontinyent las diferentes parroquias de la localidad, como se hace siempre el día del Corpus Christi, celebrarán la eucaristía solemne en la parroquia Santa María a las 19 h. Tras la misa y en vez de la procesión por las calles tendrá lugar un acto de adoración eucarística en el interior del templo, que incluirá el rezo de vísperas y bendición con el Santísimo.


Por su parte, en la parroquia Santa María de Alcoi, se realizará la procesión por el interior del templo, que concluirá con la bendición solemne con el Santísimo desde el altar mayor.


En la parroquia San Jaime de Moncada la fiesta del Corpus la celebrarán con una exposición del Santísimo al finalizar todas las misas dominicales. Además, en la misa mayor con los clavarios, a las 20 h. saldrán a la plaza del templo para dar la bendición solemne a toda la localidad con la misma custodia que se emplea en la procesión del Corpus. También tienen previsto el sábado por la noche dar la bendición con el Santísimo desde el campanario.


En Cullera en vez de reunirse todas las parroquias en un mismo templo para celebrar la misa del Corpus como se hace todos los años, cada parroquia celebrará la misa en su templo, así como un acto de adoración al Santísimo. Para estas celebraciones invitarán a los padres y a los niños de Primera Comunión. En la parroquia Santos Juanes también habrá una procesión en el interior del templo, en la que al pasar por las puertas del templo, que estarán abiertas, se hará la bendición a la localidad. Además, en los altares laterales se harán las paradas que habitualmente se hacían en la procesión en el exterior. Con motivo del Corpus el jueves 11 habrá un reunión de los miembros de Cáritas de toda la vicaría.


En la parroquia Santos Juanes de Puçol se celebrará la misa solemne que finalizará con una exposición del Santísimo.


En la parroquia San Pedro Apóstol de Sueca también realizarán una procesión claustral, una procesión de ‘minerva’, tras la misa de 19.30., en la que los fieles permanecerán en su sitio y el sacerdote con el Santísimo recorrerá el templo haciendo las paradas para dar la bendición en los diferentes altares laterales. Cuando llegue la Custodia por las puertas del templo abiertas realizarán la bendición al término de Sueca. También realizarán a las 10 h. una misa y una procesión por el interior del asilo de ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.


En la colegiata de Xàtiva realizará también una procesión ‘minerva’ tras la misa de las 19 h. Una vez concluida la misa se hará exposición solemne del Santísimo, se rezarán las Vísperas y se hará la procesión claustral haciendo estación en cinco altares del templo. También harán la bendición al exterior desde la puerta principal.